El ganado ya está encontrando pastos tiernos a causa de las lluvias, con lo que muchos pequeños ganaderos han dejado de pedir recursos al PIASRE.
El Siglo de Durango
Guadalupe Victoria, Dgo.- Los productores agropecuarios ya están perdiendo el interés en los recursos del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), sobre todo en el asunto de la suplementación alimenticia para el ganado a causa de las lluvias que están generando ya algo de alimento para los animales.
Nicolás Alcántar Echeverría, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), manifestó que hasta el momento ya no existen solicitudes pendientes de los municipios ni de organizaciones, agrupaciones o asociaciones ganaderas, por lo que aseguró que se están atendiendo todos.
Sin embargo en este municipio, algunas organizaciones de productotres se quejan del burocratismo que impera en dependencias oficiales al momento de aplicar los programas de apoyo federal y eso, dicen, desalienta a los productores.
El representante de la SAGDR dijo que en el caso de los 4.5 millones de pesos que se destinaron del PIASRE para suplementación ganadera, se han utilizado algunos 2.4; sin embargo, indicó Nicolás Alcántar que hasta el momento no hay ninguna solicitud pendiente, lo que atribuyó a que ya se están registrando las lluvias y que por esto ya no están interesados en los recursos, puesto que ya está saliendo algo de “pelo” en el pasto.
Por otro lado, aclaró que por lo menos el 25 por ciento de los recursos del PIASRE, que son 23 millones de pesos, se destina a las zonas de alta y muy alta marginalidad, y otro 25 por ciento a la zona rural.
“Solamente en Durango existen unas 85 localidades de alta y muy alta marginación y se estima que haya unos 60 mil productores distribuidos en la zona rural”, expuso.
“También en el municipio de Mezquital hay otras 300 comunidades, pero en Guadalupe Victoria sólo hay dos, solamente para dar un ejemplo de la disparidad”, dijo el funcionario.
Gran parte de los recursos del PIASRE se destinan vía municipio, una vez que los productores llevaron a cabo la construcción de la infraestructura, entre ella bordos de abrevadero, líneas de conducción, líneas para bordos de contención, bebederos, cercos, siembra de pastos, etcétera.
Nicolás Alcántar expuso que el mecanismo para obtener los recursos es muy sencillo: primero se hace la obra y se reporta al Municipio, y se verifica que cumpla con la normatividad que indica la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para finalmente someterlo al Consejo de Desarrollo Rural.
El último paso es la verificación de la misma obra y, si todo se encuentra bien, se paga el recurso. También indicó que si al momento de que se haga la verificación, a causa de que fue solicitada y ésta no ha sido terminada, entonces se paga el porcentaje del avance.
Detalles
Aclaraciones sobre la operación del PIASRE
· Básicamente el 80 por ciento de los 39 municipios ha solicitado ya verificación de obras.
· Todavía no se han hecho verificaciones más que al municipio de Guanaceví.
· Este fin de semana o la que entra se verificarán municipios como Ocampo, Pánuco de Coronado, Indé y El Oro.
· La mayor parte de los municipios ya está por terminar sus obras o bien están en proceso.
· Solamente Nuevo Ideal acaba de empezar sus obras.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.