EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En ocasiones han acudido hasta 20 personas a la sala de regidores quejándose por el incremento en el cobro del Impuesto Predial, asegura el regidor perredista Vladimir Moreno Salas. Ciudadanos señalan que los cobros no se ven reflejados en obra pública mientras que en la dirección de Catastro se asegura que el ajuste fue menor en comparación con el año pasado.
Moreno Salas señaló que desde que inició enero ha habido una gran afluencia de personas que se quejan por el incremento que no fue difundido. Martín Silva Reyes, uno de los ciudadanos inconformes, dijo que el cobro no se reflejaba en obras para su colonia en Villa de Las Flores.
?Nos tienen olvidados, el incremento no lo anunciaron, lo que queremos es que las autoridades volteen a las colonias y dejen de cuidar los jardincitos?, señaló mientras mostraba su recibo en cual se muestra el incremento de 70 pesos más en comparación con el año anterior.
La señora Caridad Menia Rodríguez de la colonia Ampliación Las Palmas y la señora Sara Antuna López del centro de Lerdo, hicieron el mismo reclamo, pues aseguran que la pavimentación en sus calles es deficiente al igual que otros servicios como el alumbrado público y la recolección de basura, por lo que consideran que no hay reciprocidad en cuanto a los recursos que ingresan al Municipio.
Alberto Núñez Martínez, director de Catastro, señaló que los incrementos en los impuestos los establece el Congreso del Estado en base a la inflación y que en promedio en 2006 hubo un incremento del 18 por ciento. En este año el incremento en promedio fue del siete por ciento.
Así hubo un incremento del 3.7 por ciento para las propiedades cuyo valor catastral no rebasa los 65 mil pesos, es decir aproximadamente se cobran tres salarios mínimos (47.50 pesos) más. Para las propiedades cuyo valor catastral rebasa los 65 mil pesos el incremento es del diez por ciento, es decir, se cobran dos pesos por cada mil pesos que valga la propiedad.
Núñez Martínez comentó que en enero se realiza un descuento del 15 por ciento para quienes acudan a pagar, con lo que el incremento disminuye considerablemente, no obstante reconoció que el ajuste que habría no fue difundido.
En cuanto a los señalamientos comentó que hay personas que interpretan las explicaciones ?a su modo? y que otras incluso se muestran groseras. ?La gente en ocasiones es injusta y se apasiona, el incremento en la tortilla se ha dado más rápido, el Predial es un pago que se hace anual y en ocasiones la gente no acude a pesar de que les damos facilidades?, acotó. Mientras tanto siguen acudiendo personas con el director de Catastro para que les explique lo del incremento.
Descuentos
La dirección de Catastro asegura que:
*En enero se hace un descuento del 15 por ciento a quienes pagan puntualmente.
*En febrero el descuento es del diez por ciento.
*En marzo es del cinco por ciento.
FUENTE: Catastro