Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no se han presentado denuncias por irregularidades ante el cierre de una maquiladora en Nombre de Dios.
Los trabajadores de la maquiladora textil Capital Mercury Shirt, que se ubica en el municipio de Nombre de Dios, señalaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hostigamiento, retrasos de pagos y poco trabajo, según lo manifestó la presidenta de esta dependencia, Ana Bertha Adame García, quien manifestó que no se ha presentado alguna denuncia formal en contra de los directivos de la factoría.
“Los trabajadores comentaban que eran víctimas de hostigamiento por parte de los patrones, así como retrasos en pagos de salarios, y también tenían una inconformidad por la falta de trabajo”, recalcó.
Lo anterior lo manifestaron en una reunión que sostuvieron trabajadores y autoridades de la JLCyA este lunes ante dicha autoridad, por lo que también les pidieron asesoría para que se vigile la liquidación de los empleados si esta empresa cierra.
“Vinieron el lunes de esta semana y presentaron algunas inconformidades en cuanto al pago de salarios, señalaron que no se les han cubierto y en ese sentido la Junta no asesora a nadie, ni a trabajadores ni a patrones, somos un órgano apartado de los intereses que se puedan generar y los canalizamos a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que inicien el procedimiento correspondiente”, añadió.
Ante la JLCyA no se ha presentado ninguna denuncia por parte de los trabajadores de la empresa maquiladora textil, a pesar de los señalamientos de los afectados.
“Los trabajadores deben denunciar a la Junta cualquier irregularidad, anomalía que noten en la actividad obrero-patronal, siempre y cuando se encuentre canalizada dentro de la conciliación por indemnización por despido, rescisión de contrato de trabajo”, expuso.
Ademe García comentó que en el caso en que se diera el cierre definitivo de la maquiladora, la Junta vigilaría que los empleados fueran liquidados conforme a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo.
Panorama
Los directores de la maquiladora textil han expresado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que no es redituable la operación de la empresa por lo que indicaron que posiblemente ésta se traslade a otros países en donde la mano de obra es más barata.
Sin embargo, el titular de la Sedeco, Jorge Ángel Reynoso Martínez, indicó que, según los análisis de los números de la empresa, ésta ha pagado todas las prestaciones pactadas con los trabajadores.
En este sentido, añadió que esta maquiladora aún no cierra; sin embargo, han invitado a los obreros a trabajar medio tiempo con la mitad de los salarios, situación que ha generado descontento.