TORREÓN, COAH.- Gloria Castillo González vive en la colonia J.R. Mijares, sobre la calle José Ramírez González, ubicada en las faldas del cerro, entre los límites de Gómez Palacio y Torreón. En lugar el agua es poca pero los cobros son elevados.
Hace más de siete años llegó a este sector proveniente de la colonia Mezquital II de Gómez Palacio. Desde entonces lucha para contar con agua potable. Debido a la baja presión que se registra en este lugar, su única llave se encuentra enterrada justo a la entrada de su hogar.
Además, construyó una gran pileta pero ya está en desuso. “Desde hace como tres meses la dejamos de usar porque ya no hay la suficiente presión como para llenarla”, explica la ama de casa.
Antes, según recuerda tardaba de cuatro a cinco días en llenarla, “salía un poquito más de agua, la suficiente como para varios días”, comenta Gloria señalando la pileta, la cual ahora se encuentra abandonada y tapada para evitar que se llene de basura.
Ahora para contar con el líquido, no debe madrugar como muchas otras vecinas de colonias que presentan este problema, pero sí debe esperar a que sean las diez de la mañana, “pues esa hora es cuando tenemos agua, pero sólo hasta el mediodía, después no tenemos ni una gota, nos esperamos hasta el día siguiente”, dice angustiada la mujer.
De diez hasta el mediodía, se le puede ver a Gloria sentada en el borde del pozo donde se colocó su única llave, llenando tinas de agua y así poder tener para tomar, bañarse y en ocasiones para regar algunos árboles.
Gloria ha olvidado la sensación que produce un baño en regadera, pues asegura haberse acostumbrado a bañarse a “botezasos”, “cuando vivíamos en Gómez no sufríamos por la falta de agua”.
Pero la falta de presión no es el único problema que deben enfrentar los vecinos como Gloria, sino también los cobros elevados por el servicio.
“En el recibo anterior salieron mil pesos, cuando regularmente pagamos 60, creo que no es justo que nos cobren tanto por algo que a veces tenemos y otras tantas no”.
José Miguel Vázquez, también vecinos del lugar, sufre por la baja presión y por los cobros elevados. “Desde siempre hemos sufrido por lo mismo… ahora el recibo salió por 800 pesos, cuando al igual que el resto de mis vecinos pagaba 60 ó 70 pesos máximo, tal vez los trabajadores del Simas no están tomando bien la lectura, solicitaremos el apoyo de las autoridades del Sistema, mientras tanto no pagaremos los recibos”, señaló el vecino.
Mantenimiento no afectará abasto
El Simas garantizó que no se afectará el abasto de agua en las colonias donde se realice el mantenimiento preventivo anual de los pozos que integran la red.
Luis Horacio Salmón, gerente operativo de la empresa, dijo que como resultado de la baja en las temperaturas, el consumo de agua potable ha disminuido en un 20%, “por tanto es la mejor temporada para darle mantenimiento a los pozos y equipos de bombeo”.
El Simas inició el 10 de septiembre el mantenimiento a los pozos de la red de agua potable. Luis Horacio Salmón declaró que de un total de 76 que conforman la red, están en operación 66 y en esta ocasión sólo se les dará atención a 35, pues “al resto se le dio mantenimiento a principios de este año”.
Dijo que con estas acciones de mantenimiento que se terminarán en un lapso de dos meses, no necesariamente se asegura un abasto oportuno del agua, “pero disminuimos la probabilidad de falla en los equipos por cuestiones técnicas”.
La semana pasada se dio mantenimiento a los pozos 29 de la colonia Jacarandas, el 5 situado en los patios del Simas y el 3 de la zona industrial de Torreón. Este lunes el Simas inició en las norias 51 de la colonia Nueva California y 31 de la colonia Margaritas. Los trabajos terminarán el próximo domingo.
Por ese motivo, durante una semana se afectará la presión del agua en las colonias: Las Torres, Gustavo A. Madero, Horizonte, Felipe Ángeles, Nueva California, Villa Jardín, Margaritas y Los Ángeles.
PARA SABER
Para poder contar con agua los vecinos de la colonia José Rodríguez González:
- Deben aprovechar la buena presión que se registra de 10 de la mañana hasta el mediodía para llenar varios botes con agua.
- Cuentan con llaves al exterior de su hogar, las cuales se encuentran enterradas para así tener más presión.
- Han construido piletas, las cuales actualmente se encuentran en desuso, debido a la baja presión que han registrado desde hace más de tres meses.