MATAMOROS, COAH.- Los derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestaron su inconformidad porque se dicen que son víctimas del desabasto de medicinas y equipo médico, además del aplazamiento de consultas.
Al respecto, la directora Carmen Nidia Montes Luján, consideró que la queja tiene su origen por las acciones que ella promovió para el control de los medicamentos y que muchos de los pacientes han estado tomando a mal.
“Es que aquí en esta clínica había muchos vicios en cuanto a la adquisición y distribución de los fármacos y como estoy poniendo un alto en esta situación, las quejas no se han dejado esperar”, explicó Montes Luján.
Dijo que el día que llegaba el medicamento, “al otro día ya no había nada pues la gente venía con sus recetas guardadas y lograba que se le surtiera, dejando así a los pacientes con real necesidad, sin el abasto de sus medicinas”, manifestó.
Entre las medidas adoptadas está que las recetas de especialización, ahora sólo se pueden surtir vía nota de contrarreferencia. “Es que aquí es una unidad de medicina familiar, de primer nivel, por eso tenemos pocos medicamentos de segundo y tercer nivel”.
Reveló que por no tener problemas con los pacientes que solicitaban medicamento de especialidad, los doctores en la receta común, lo especificaban. Y ahora, el problema se presenta en farmacia, donde por autorización de la dirección, ya no se está entregando a no ser que la persona presente la nota de contrarreferencia.
“Aquí se estaba dando un uso indiscriminado de medicamentos de segundo y tercer nivel, que es medicina muy cara y que está controlada, por eso tomamos estas medidas que obviamente no han sido vistas con agrado”, manifestó.
La directora declaró que el objetivo es la prevención. “La gente exige medicamentos para el colesterol y nosotros estamos insistiendo en que lo mejor es la prevención, pues el paciente tiene que empezar a cambiar sus hábitos, ya no es bueno tomar tanto medicamento”.
Respecto a la queja de la falta de equipo médico, el aplazamiento de consultas y personal médico, informó que es una unidad que está funcionando bien pese a las carencias que se tienen, como por ejemplo, la falta de una sala de urgencias.
No les agrada
El control del medicamento no agrada a los pacientes del ISSSTE.
La queja tiene su origen por las acciones que la Dirección promovió para el control de los medicamentos.
En dicha clínica había muchos “vicios” en cuanto a la adquisición y distribución de los fármacos.
Las quejas no se han dejado esperar.
FUENTE: Dirección del ISSSTE