Son los niños de escasos recursos económicos del medio rural y de la periferia de las zonas urbanas los que generalmente son víctimas de quemaduras.
Recibe el hospital pequeños lesionados de Santiago Papasquiaro, Rodeo y Victoria, entre otros municipios
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Después del traumatismo craneoencefálico, las quemaduras son el accidente doméstico que se presenta con mayor frecuencia en los infantes, sobre todo en niños de entre tres y cinco años de edad. El Hospital General de Durango atiende alrededor de 96 casos al año.
Lo anterior fue dado a conocer por Hugo Rafael Rueda Ochoa, jefe del Área de Pediatría del Hospital General de Durango, quien comentó que a la semana se atienden en promedio dos casos de quemaduras entre leves y delicadas.
De esta región, se atienden niños no sólo de Vicente Guerrero y Súchil, sino también de Chalchihuites y Sombrerete, municipios de Zacatecas, que por su cercanía a la ciudad de Durango son trasladados al Hospital General.
Aunque también se han recibido pequeños de Santiago Papasquiaro, Rodeo, Victoria, entre otros municipios, con niños víctimas de accidentes por quemaduras, por fuego directo, escaldaduras, hidrocarburos, cáusticos y los rayos del sol.
Existe la constante respecto de dichos accidentes, que se presentan casi siempre en hogares del medio rural y zonas de la periferia de las ciudades, en familias de escasos recursos económicos, debido a lo peligroso que resultan algunas actividades que tienen que hacer de manera rústica.
Escaldaduras
Uno de los casos más comunes se da por las escaldaduras, es decir, quemaduras con agua caliente, que se presentan cuando en las casas, sobre todo de escasos recursos económicos, no tienen bóiler o por cualquier otra situación calientan el líquido para bañarse.
Al maniobrar con los recipientes con agua caliente sin precaución o permitir que los niños estén cerca de ellos, se incrementa el riesgo de las quemaduras, ya que los menores, sobre todo en edades de tres a cinco años, son curiosos y todo quieren agarrar, recorren todas las áreas de la casa, lo que puede provocar que ellos solos o alguien sin querer les vacíe el líquido hirviente en el cuerpo.
Se han presentado casos hasta de niños que son quemados con comida caliente en ollas que coloca la gente en lumbradas a ras del suelo, mencionó Rueda Ochoa.
Hidrocarburos
Las quemaduras provocadas por combustibles como gasolina, petróleo o aceite también se presentan en los hogares, algunos en las cocinas, cuando a los pequeños les cae el aceite hirviendo; mientras que en otras ocasiones se presentan cuando los papás u otros miembros de la familia trabajan con hidrocarburos y los menores se acercan desconociendo el peligro.
Cáusticos
De los accidentes que se presentan por el contacto o ingesta de algunos implementos de limpieza que contienen sosa cáustica, la responsabilidad recae totalmente en los padres, pues tienen que guardar estos líquidos en lugares altos y fuera del alcance de los infantes.
El contacto con estos elementos causa llagas y dolor, mientras que su ingesta provoca quemadura grave de esófago, de ahí la importancia de manejar con precaución estos productos.
Solar
Por último, habló de las no menos importantes, quemaduras provocadas por la sobreexposición al sol, las cuales son generalmente de primer grado, es decir provocan enrojecimiento de la piel, aunque algunos casos y según el tipo de piel del niño causan hasta ampollas.
En este caso, es necesario utilizar bloqueador con clasificación de protección mínimo de 30 grados y aplicarlo por lo menos media hora antes de la exposición al sol; de otra forma, no sirve de nada.
Complementaria
Cómo prevenir y actuar en caso de emergencia
Vigilar a los menores de edad en todo momento es la mejor herramienta para evitar accidentes de quemaduras en el hogar; si no se puede evitar calentar agua, maniobrar con combustibles y manejar sosa cáustica se debe alejar a los niños del lugar en donde se opera con dichas sustancias.
Es cierto que sobre todo en los hogares de escasos recursos económicos es necesario utilizar los mencionados implementos, incluso a pesar de lo reducido de las casas, comentó Hugo Rafael Rueda Ochoa, jefe del Área de Pediatría del Hospital General de Durango.
Respecto de los productos inflamables y corrosivos, por ningún motivo se deben dejar al alcance de los menores.
Por otra parte, en caso de que se presenten quemaduras, por ningún motivo se deben aplicar sustancias extrañas, como remedios caseros.
Si la quemadura es leve y de poca extensión, se le puede dar al niño analgésicos para calmar el dolor, así como aplicar compresas de agua fresca y limpia, en tanto recibe atención médica.
Mientras que, cuando el niño presenta quemaduras de segundo y tercer grados, así como en la cara, manos, pies y genitales, es necesario trasladarlo de urgencia a la clínica más cercana, debido al riesgo de infección que representan dichas heridas, abundó el galeno.
Datos
Niveles en que se miden las quemaduras.
Nivel Características
Primer grado Enrojecimiento e irritación de la piel.
Segundo grado Presencia de ámpulas.
Tercer grado Pérdida de tejido de la piel.
FUENTE: Pediatría del Hospital General de Durango.