En 2006 se aseguraron 347 sólo en La Laguna de Durango; en lo que va de 2007 ya se se tiene a 348
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Acaba de ser rebasada la cifra de indocumentados asegurados en La Laguna de Durango durante el primer trimestre de 2006. Falta medio mes y ya son 348 los centroamericanos registrados en las oficinas de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Gómez Palacio.
En el marco del operativo Triangulo de Oro, la noche del jueves 15 de marzo, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detectaron a cinco guatemaltecos que viajaban en un camión de pasajeros sin portar documentación que acreditara su estancia legal en el país.
A las 22:45 horas se sometió a revisión el autobús Ómnibus de México, placas del servicio público federal 045HP7 y en su interior se encontraban los cinco indocumentados.
En la comandancia regional de la PFP se indicó que los extranjeros eran todos varones, de 21, 23, 24 30 y 44 años de edad respectivamente y sus nombres se reservaron.
El vehículo cubría la corrida de la Ciudad de México con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, y fue abordado por los agentes federales en el kilómetro 151 de la carretera Matamoros-Mazatlán, tramo Yerbaniz-Chocolate.
Al ser cuestionados sobre su situación, los guatemaltecos indicaron que se habían internado a México con el fin de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad de empleo.
En esta ocasión los viajeros no tenían en su poder identificación oficial expedida por el Instituto Federal Electoral, auténtica o falsa, motivo por el cual no fueron consignados a las autoridades de justicia penal.
La delegación Durango del INM señala que se ha detectado a 45 ilegales en enero, 149 en febrero y 154 en marzo, sumando 348 hasta el 15 de marzo de 2007. En el primer trimestre de 2006, fueron 347 los centroamericanos repatriados.
Después del aseguramiento los cinco varones fueron enviados al destacamento de Torreón donde se procedió para que certificaran su estado de salud y posteriormente los entregaron a las autoridades de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Gómez Palacio, Durango.