Los habitantes de La Sauceda están en desacuerdo por la reelección del Jefe de Cuartel, quien hace uso indebido de los programas federales para manipular a la gente.
CANATLÁN, DGO.- Una fuerte inconformidad surgió en la comunidad La Sauceda por parte de varias familias al concretarse la segunda reelección del jefe de cuartel, Gerardo Quezada, quien con esta ocasión sería la tercera vez que estará en el cargo.
La elección del Jefe de Cuartel se llevó a cabo el día 16 del mes en curso, resultando ganador Gerardo Quezada, mientras algunas personas manifestaban su inconformidad en el lugar por el hecho de la reelección.
El día 22 se presentó una manifestación de protesta por parte de 80 personas de La Sauceda en la Presidencia Municipal, durante la reunión de Cabildo, donde exigieron a las autoridades del Ayuntamiento revisar este asunto.
Por su parte, los inconformes acusan a Gerardo Quezada de obstinarse en mantener el poder en la comunidad aprovechándose de programas federales que manipula a su manera, con el fin de beneficiar a unos cuantos, hostigando y amenazando a aquellos que no son fieles a su causa, habiendo conseguido con todo esto la división del pueblo.
Otro de los temas que salieron a relucir en la protesta es la organización de la máxima fiesta del pueblo el primer viernes de marzo, fiesta religiosa en la que se celebra al Divino Pastor, la cual –mencionan- “ha pasado de ser una fiesta meramente religiosa a ser una cantina a las afueras del templo”.
Se han antepuesto intereses lucrativos por encima de la fe de los ciudadanos que debiera ser el punto principal de la festividad, añadiendo a esto que lo recaudado debe ser utilizado para el mejoramiento de la infraestructura, a fin de dar una buena atención a los peregrinos, quienes llegan de varios lugares del estado.
Desde hace años está inconcluso el proyecto de instalar dormitorios anexos al edificio religioso, pues lo obtenido de la venta del piso de la feria se queda en la Jefatura de Cuartel.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Eusebio Soto precisó que fue atendida la petición de los ciudadanos en referencia a la inconformidad por la reelección de Gerardo Quezada, dando a conocer que existe un vacío en la ley para definir esta problemática.
El reglamento derivado del Bando de Policía y Gobierno, ajustado a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, sólo menciona que está permitida una reelección en el caso de los presidentes de las Juntas Municipales, pero omite la situación de los jefes de Cuartel.
Ante esta laguna en la ley, el asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación en Canatlán, la cual está conformada por el presidente municipal Eugenio Rodríguez del Campo y los regidores Verónica González y Alonso Nevárez, quienes serán los encargados de dar una resolución en los próximos días.
Rechazan al ganador
Aun cuando las elecciones se realizaron en un marco de armonía, la gente no acepta a Gerardo Quezada.
-Ciudadanos de La Sauceda piden revisar y anular la segunda reelección del Jefe de Cuartel.
-Revisar el vacío en la ley acerca de la reelección de jefes de Cuartel, pues no aceptan que se perpetúen las personas en el poder.
-Acusan al Jefe de Cuartel reelecto de manipular los programas federales con favoritismos hacia sus simpatizantes.
-Realiza actos intimidatorios contra quien no sean afín a su causa.
-Convirtió la fiesta del Divino Pastor en un evento lucrativo; se aprovecha de la fe de los católicos.
-Será la Comisión de Gobernación, integrada por el Alcalde y dos regidores, quien defina en estos días la situación y emita un dictamen que convenga a La Sauceda.
FUENTE: Ciudadanos inconformes de La Sauceda y Municipio.