EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, reactivó su relación con el Gobierno Federal, luego que esta semana fue recibido por cuatro secretarios de Estado y por el responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, oficina dependiente de la Presidencia de la República.
En diciembre hizo contacto con Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, para definir los términos del retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca. El tres de enero, el mandatario oaxaqueño volvió a hablar vía telefónica para definir un encuentro con Ramírez Acuña para el martes nueve, sólo que el responsable de la política interna le cambió la cita para el día siguiente.
Antes, el lunes ocho de enero, Ulises Ruiz Ortiz se reunió con Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública. Los titulares de las secretarías de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y de Economía, Eduardo Sojo, también se reunieron con Ruiz Ortiz.
En el caso de Turismo, existía el compromiso del Gobierno Federal de destinar 50 millones de pesos para la promoción turística de Oaxaca, mientras que los empresarios oaxaqueños estaban en espera de beneficios y apoyos por las pérdidas causadas por el conflicto en la entidad.
Funcionarios de la Secretaría de Turismo informaron que se trató de una reunión ?de rutina?, celebrada el martes, para revisar ?asuntos de la agenda entre Oaxaca y la Secretaría?, y que el ofrecimiento de los 50 millones de pesos para promoción fue ?del sexenio anterior, no del actual?.
Con Luis H. Álvarez incluso se tomaron una fotografía con el gobernador y colaboradores que le acompañaban, narraron fuentes presentes en el encuentro.
Las oficinas de Luis H. Álvarez, Francisco Ramírez Acuña, Eduardo Sojo y Josefina Vázquez Mota se rehusaron a informar sobre el contenido de las reuniones.
Fuentes del Gobierno de Oaxaca dijeron que el gobernador se encuentra en la Ciudad de México con varios de sus colaboradores para pedir al Gobierno Federal destine los recursos pactados para la solución del conflicto en Oaxaca.
A los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se les canceló el lunes pasado una reunión con Gobernación, porque los asambleístas no han concluido su propuesta de reforma del Estado, y se les ha dicho que podrían ser recibidos la próxima semana.
Por separado, Enrique Rueda Pacheco, líder de la Sección 22 del sindicato magisterial, en Oaxaca, cinco minutos antes de las 17:00 horas del 18 de diciembre pasado se quedó esperando a dos cuadras de la Secretaría de Gobernación un encuentro con funcionarios de la dependencia, para dar seguimiento a los acuerdos, pero le comunicaron que no lo podían recibir.
Para los siguientes seis años, por ejemplo, Gobernación aseguró que se destinarían 41 mil 200 millones de pesos, para lograr la rezonificación de todos los profesores del país, recursos que hoy se encuentran en duda de que se apliquen.