Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Se recuperan pozas en Cuatrociénegas

LEOPOLDO RAMOS

Permiten las lluvias una recarga de los acuíferos en el áreas natural protegida.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Las lluvias registradas en el desierto coahuilense durante la última etapa de 2006, permitieron que las pozas y lagunas del Área Natural Protegida de Cuatrociénegas se hayan recuperado y se encuentren en sus niveles normales de líquido.

Por lo anterior, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila, Ignacio Corona Rodríguez, señaló que quedan sin fundamento las teorías sobre que los acuíferos del Valle de Cuatrociénegas y los del Valle del Hundido, donde se extrae agua para uso agrícola, estaban interconectados.

Dijo que tanto la poza Azul, donde habita la tortuga bisagra, especie endémica del lugar, la poza de La Becerra y la laguna Churince no se encuentran abatidas, como en noviembre lo pudieron constatar legisladores federales y científicos que visitaron la zona.

?Con esto se pone fin a una serie de especulaciones que se han dado en cuanto al abatimiento o la afectación que se tiene (en el Área Natural Protegida) debido a la explotación agrícola en el Valle del Hundido?, mencionó.

Mencionó que a los especialistas y autoridades del Gobierno de Coahuila les faltó información suficiente para asegurar que el agua en las pozas del Valle de Cuatrociénegas se había terminado por las extracciones que se realizan en el Valle del Hundido para irrigar cientos de hectáreas donde empresarios lecheros de la Comarca Lagunera cosechan alfalfa que sirve de alimento para su ganado.

?Hubo desinformación en este sentido, porque las pozas de La Becerra, Azul y la laguna Churince están en condiciones normales, están en sus niveles normales, no tienen ningún tipo de abatimiento?, anotó.

Destacó el caso de la laguna Churince, durante la segunda mitad del año anterior prácticamente se secó y ahora, con la ayuda de las lluvias que se han registrado en la zona norponiente del estado, recuperó sus estándares normales.

?La laguna Churince, que se agotó hace aproximadamente tres meses y es la que desató toda la polémica y controversia, ha vuelto a sus niveles normales gracias a las lluvias frecuentes que hemos tenido en esa zona. La recuperación ha sido posible en un lapso de dos meses?, aseguró.

No obstante, Corona consideró apremiante el decreto presidencial para la veda en los valles del Hundido y Calaveras, a fin de que no se amplíe la extracción de agua del subsuelo para emplearla a favor de las hectáreas de alfalfa que empresarios lecheros de La Laguna tienen en aquella zona, a fin de alimentar a su ganado.

?La veda tiene que darse y lo que faltan son cuestiones de trámite, ya esta la solicitud de parte de la Semarnat en la Comisión de Mejora regulatoria, que es el órgano encargado de los trámites legales y espero que a más tardar en uno o dos meses tengamos la declaratoria de veda por parte del presidente Felipe Calderón?, señaló.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256425

elsiglo.mx