Alrededor de mil soldados turcos se enfrentaron hoy con milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en áreas del Kurdistán iraquí, dijo una fuente próxima a ese grupo armado secesionista kurdo.
La fuente indicó que los combates han tenido lugar en las localidades de Shamzinan y Sidakan, en la provincia de Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, e indicó que las fuerzas turcas, que contaron con el apoyo de carros de combate, habían sufrido daños de consideración, aunque no informó de las bajas registradas entre los militantes del PKK.
Con anterioridad, una fuente militar iraquí había informado de que un centenar de soldados de infantería turcos se encontraban desde la pasada noche en Irak tras haber penetrado en el Kurdistán iraquí.
Por su parte, fuentes kurdas en Turquía confirmaron que 500 soldados y cuatro carros de combate turcos habrían penetrado en territorio iraquí y librado combates con militantes del PKK.
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo hoy que el Ejército turco hace lo "necesario" para acabar con las bases del PKK de Irak, aunque no ofreció datos concretos sobre el número efectivos desplazados al Kurdistán iraquí.
Esta incursión se produce al día siguiente de que aviones de combate turcos bombardearan la zona de la cordillera de Kandil, también en el Kurdistán iraquí.
Según un comunicado del PKK citado por la agencia Firat, cercana al grupo, los bombardeos causaron la muerte de siete personas, cinco de ellas militantes de este grupo armado, y dos civiles.