Agentes allanaron una escuela islámica y arrestaron a siete estudiantes hoy, horas después de que un atacante suicida mató al menos a 50 personas dentro de una mezquita llena de fieles en la casa del ex ministro del Interior, indicó la policía.
El ataque, que dejó regados por doquier fragmentos humanos, jirones de ropa ensangrentados y zapatos, es el segundo atentado suicida en ocho meses en contra de Aftab Khan Sherpao, quien resultó ileso.
Las sospechas por el ataque se han centrado en sectores partidarios del Taliban o milicianos de la red Al-Qaeda, activos en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana, donde ocurrió el ataque. Como ministro del Interior, Sherpao participó activamente en las acciones para combatir al Taliban y expulsar a elementos de Al-Qaeda.
El presidente Pervez Musharraf condenó el atentado y ordenó a las agencias de seguridad que detuvieran a sus autores. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también condenó el ataque.
Luego del atentado, decenas de policías y agentes de inteligencia allanaron una escuela islámica en la cercana población de Turangzai y arrestaron a siete estudiantes, algunos de ellos afganos, dijeron dos fuentes policiales que pidieron guardar el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.
Las fuentes se negaron a decir si el allanamiento tuvo relación con el ataque.
La explosión incrementó el nerviosismo en Pakistán antes de las elecciones parlamentarias del 8 de enero, en las que participa Sherpao, dirigente del Partido Popular.
El ataque convirtió un servicio religioso en celebración del día sagrado de Eid al-Adha en una carnicería en la mezquita de la residencia de Sherpao en una población a 40 kilómetros (25 millas), al noreste de la ciudad de Peshawar.
El atacante hacía fila con varios fieles cuando hizo estallar el explosivo, dijo el jefe de la policía provincial, dijo Sharif Virk.