El colapso no pone en riesgo edificios del sector, asegura Protección Civil.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una parte del techo de la bóveda del Canal de la Perla se colapsó ayer. En un área de cuatro metros aproximadamente quedó al descubierto la base del pavimento de la avenida Morelos, entre las calles Juan Antonio de la Fuente y Zaragoza, en donde se realizan los trabajos de ampliación del antiguo acueducto que atraviesa el centro de la ciudad.
Ante el riesgo de que caiga un vehículo o se registre algún derrumbe mayor, la Dirección de Protección Civil ordenó indefinidamente el cierre del tramo de un carril de la vialidad.
Desde la semana pasada, parte de ese espacio fue acordonado por la Dirección de Obras Públicas debido a que se registró un leve hundimiento de la carpeta asfáltica, el cual fue justificado entonces con el argumento de que había humedad.
Ayer, Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, luego de realizar un recorrido exterior e interior por el área dictaminó que, por seguridad de peatones y automovilistas, era necesario cerrar la avenida.
En esa parte interior del canal, ya desazolvado, el techo de la bóveda tipo franciscano y recubierta con ladrillo se vino abajo. Lo que evitó que se hiciera un gran agujero fue la capa de pavimento cuyo grosor es menor a los 20 centímetros. Varias vigas de madera colocadas estratégicamente apuntalan la estructura para evitar que haya más derrumbes; la humedad es evidente.
Lozada Ramírez aseguró que por las dimensiones del colapso y su ubicación, no están en riesgo las cimentaciones de viviendas y edificios cercanos.
El director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, no se presentó ayer en el área del derrumbe, pero su jefe de Proyectos, Antonio Sama, explicó técnicamente lo sucedido y admitió que a los trabajos de ampliación del canal no se le dio el manejo apropiado, de acuerdo a la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). ?Ni siquiera le avisamos oportunamente del inicio de los trabajos (...) y son ellos los especialistas en el manejo que debe darse a este tipo de obras. Lo importante es remediar esto ahora?, aseguró.
El funcionario dijo que la posible causa del colapso de la bóveda fueron los trabajos de introducción de agua potable que realizó el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) hace algunos años, con lo que se afectó la estructura superior. No obstante, comentó, ?esto es a reserva de checarlo con Simas?. Sama afirmó que la bóveda ya estaba lastimada cuando se hicieron las labores de desazolve y lo único que hicieron los contratistas, desde hace tres semanas, fue apuntalarla.
La segunda etapa de ampliación del paseo turístico está suspendida desde hace más de diez días, debido a los problemas de humedad por la presencia de un tubo de agua potable, según la información de Obras Públicas.
Sin embargo, el delegado del INAH en Coahuila, Francisco Martínez Pérez, declaró en su momento que la suspensión fue porque el Municipio violó la Ley Federal de Zonas y Monumentos Históricos y Artísticos, al realizar trabajos de desazolve en el Canal de la Perla sin notificarlo.
El interior del canal presenta los sellos y el acordonamiento que indica ?obra suspendida? y explica la violación que se cometió. Para hoy se espera la presencia de arqueólogos del INAH de México, quienes harán una evaluación de la estructura general y establecerán su plan de manejo adecuado.