Durango

Se registran 2 incendios forestales más; suman 17 en 2007

Hasta el mediodía de ayer, dos incendios localizados en Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro  tenían un control del 90 por ciento.

Hasta el mediodía de ayer, dos incendios localizados en Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro tenían un control del 90 por ciento.

El Siglo de Durango

Dos incendios más fueron contabilizados por la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con lo que hasta ayer fueron un total de 12 en lo que va del año, lo que significa 17 menos que los que se habían registrado a la misma fecha pero del año pasado.

David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, manifestó que el incendio que se registró en el ejido de Los Candaditos en el municipio de Nuevo Ideal (según corrigió, ya que ayer dio otro nombre), al mediodía de ayer, se encontraba en un 90 por ciento controlado; sin embargo, ayer también comenzó otro en un predio particular, de nombre La Paloma, en el municipio de Santiago Papasquiaro.

El funcionario federal agregó que en el caso del incendio del predio La Paloma, también se reportó un control del orden del 90 por ciento, por lo que estimó que pronto serían sofocados ambos.

De acuerdo con las estadísticas del año pasado, los incendios que se registraron a la fecha de ayer durante el 2006 contabilizaron daños en aproximadamente 862 hectáreas, mientras que ahora en el 2007 se han afectado casi 750 hectáreas menos a la fecha, dijo David Hernández.

Aun así, el Gerente Regional demandó más cuidado por parte de los duranguenses o personas que se encuentran en contacto con el bosque o con zonas de agostadero, que es en donde con mayor regularidad se presentan, ya que informó que básicamente el 100 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre.

También comentó que hasta el momento no se han contabilizado las hectáreas dañadas en los dos últimos incendios, puesto que tienen que sofocarse en su totalidad, y posteriormente personal de la Conafor debe hacer un recorrido en el área perjudicada para conocer cuánta superficie resultó siniestrada.

Por otro lado, manifestó que en los incendios que se han presentado han participado tanto personal de la Conafor como brigadistas de los mismos silvicultores, por lo que se está presentando más coordinación para el control de los mismos.

El funcionario federal también manifestó que el personal de la Conafor se encuentra alerta ante cualquier incendio que se presente en la entidad; sin embargo, es necesario que cuando alguien observe algún siniestro se avise a las autoridades correspondientes para que se ataque rápidamente.

Diferencia estadística a estas fechas

Según información que se dio a conocer por David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el año pasado, hacia el 2006 por estas mismas fechas, el número de incendios forestales que se habían registrado hacia el 19 de marzo había ascendido a 30, mismos que habían afectado tres mil 676 hectáreas.

Hacia estas fechas se registró un gran incendio forestal entre los límites de Chihuahua y Durango, lo cual incrementó las cifras de hectáreas dañadas para aquellos días.

El total de hectáreas siniestradas en aquel entonces, solamente en esta área, ascendió a dos mil 700; sin embargo, las cifras difieren enormemente de las que actualmente la Conafor informa en estos momentos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el mediodía de ayer, dos incendios localizados en Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro  tenían un control del 90 por ciento.

Clasificados

ID: 266220

elsiglo.mx