Una bomba explotó en un mercado de mascotas en Bagdad matanto decenas de personas. (AP)
Al menos 26 personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en dos ataques dinamiteros contra un mercado de mascotas del centro de Bagdad y un retén policial de la ciudad de Mosul, en el norte del país, dijeron las autoridades.
Se trata de unos de los ataques más letales de las últimas semanas, que dejan en evidencia las advertencias de comandantes militares norteamericanos de que los extremistas aún representan una amenaza para la frágil seguridad iraquí, a pesar de la disminución de los hechos de violencia desde que comenzó a implementarse un plan de seguridad conjunto de las fuerzas de Irak y Estados Unidos a mediados de febrero.
La detonación en el popular mercado capitalino de animales al-Ghazl sucedió poco antes de las 9.00 de la mañana, mientras el público recorría los puestos en medio de un ambiente festivo.
Al menos 13 personas murieron y cerca de 60 resultaron heridas, incluyendo cuatro policías, de acuerdo con las cifras ofrecidas por fuentes policiales y hospitalarias. Varios comercios resultaron dañados.
A eso de la 1.30 de la tarde en Mosul, un cuando un atacante suicida estrelló su vehículo cargado de explosivos contra un retén policial y mató a tres policías y 10 civiles, manifestó el brigadier general de la policía Mohammed al-Wakaa. Unos 10 vehículos quedaron carbonizados.
El mercado Ghazl ha sido objeto de otros atentados explosivos desde que la guerra comenzó en Irak en marzo del 2003. El 26 de enero, una bomba oculta en una jaula de pichones mató a 15 personas. En la plaza, tipo bazar, se venden aves, perros, gatos, ovejas, cabras y animales silvestres como serpientes y monos.
La explosión de hoy fue especialmente importante porque representa un revés para el creciente sentimiento de confianza de los iraquíes ante la reciente calma que reinaba en la capital y las áreas aledañas.
El brigadier general Qassim al-Mousaui, portavoz del ejército iraquí en Bagdad, manifestó que los explosivos estaban ocultos en una caja usada para transportar palomas y otros pájaros pequeños.
"La situación de seguridad avanza en la dirección correcta, mejorando, pero aún existen grupos que aprovechan estas oportunidades como la presencia de distintos tipos de animales y aves para realizar los crímenes más horribles", dijo al canal estatal de televisión.
El mercado había recuperado clientela debido al reciente levantamiento de la orden que prohibió el tráfico vehicular durante cuatro los viernes para evitar atentados con coches-bomba contra los asistentes a los tradicionales servicios religiosos de ese día.
El propietario de una tienda que sólo se identificó como Abu Zainab expresó que había reabierto su negocio hacía dos semanas.
"Estaba reticente a abrirlo después que se levantó el toque de queda debido a los temores por la seguridad", expresó sobre su tienda de productos de limpieza ubicada a unos 150 metros del lugar de la explosión.
Amir Aziz, un vendedor de palomas de 22 años que resultó herido, dijo que estaba en medio de una transacción cuando sucedió la explosión, poco antes de las 9.00 de la mañana.
"El mercado estaba lleno de gente y estábamos contentos por eso", indicó. "Los funcionarios de seguridad iraquí nos han engañado con sus declaraciones de que la situación ha mejorado un 80%. La gente les cree y comenzó a salir pensando que estaba a salvo. Creo que la situación empeorará nuevamente".
En otros hechos de violencia, un automóvil cargado de explosivos detonó frente a una patrulla policial en Shurqat, a 250 kilómetros (155 millas) al noroeste de Bagdad, matando a un policía y lesionando a otros 15 y a un civil, dijeron las autoridades.