Durango

Se registran en Durango dos ejecuciones más

Dos ejecuciones más se presentaron en el estado de Durango, una de ellas en el municipio de Nuevo Ideal donde a un sujeto le dieron tres disparos y lo arrojaron al fondo de una noria, mientras que el segundo asesinato fue en la comunidad La Cañita, perteneciente a la zona serrana de San Dimas, que colinda con Sinaloa, siendo producido por cinco balazos con rifle AK-47, de los llamados ?cuerno de chivo?.

De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el homicidio suscitado en Nuevo Ideal se presentó hace más de cinco días, pues el cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición y aún se encuentra como ?no identificado?, mientras que del crimen cometido en la zona serrana de San Dimas, la Procuraduría del Estado de Sinaloa es la que pudiera tener más datos sobre el tema, pues al parecer el cuerpo fue trasladado de inmediato hacia aquella entidad y habrá que esperar a que se envíen los oficios de colaboración interinstitucional para el esclarecimiento del caso.

LE ATRAVESARON EL CRÁNEO

Una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida en el fondo de una noria ubicada en la comunidad Esfuerzos Unidos, del municipio de Nuevo Ideal, apreciándosele tres heridas producidas, al parecer, por proyectil disparado arma de fuego en el cráneo, tórax y clavícula, según el informe que proporcionaron los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Fue Jeremías Orozco quien, al acercarse al pozo para sacar agua, se percató del cadáver que flotaba en la noria, por lo que de inmediato dio parte a las autoridades.

A la llegada del personal de la Procuraduría, notaron que el cuerpo ya tenía varios días de haber fallecido y que presentaba tres heridas penetrantes, mismas que fueron las que provocaron el deceso.

Al parecer, el occiso no es originario de ese municipio, pues los agentes aseguran que no existe una denuncia por desaparición en el lugar.

Las características del occiso señalan que tenía una edad aproximada de 35 años, complexión robusta, pelo negro, barba sin rasurar y una estatura de 1.80 metros, vestía pantalón de mezclilla y botas vaqueras, datos con los que ya cuentan los agentes de la DEI que se abocan al esclarecimiento del caso.

IGNORAN MÓVIL DE CRIMEN

En el poblado La Cañita, en San Dimas, fue ejecutado Juan Gildardo Alemán Sánchez, de 26 años, de edad, originario de El Rosario, Sinaloa, sin conocerse hasta el momento el móvil del asesinato ni el autor del mismo.

Fue un arma AK-47, de las llamadas ?cuerno de chivo?, la que utilizó el homicida para darle muerte al rosarense, a quien se le apreciaron cinco heridas del proyectil del citado artefacto, calibre 7.62 x 39 milímetros.

El cuerpo fue trasladado desde la mencionada zona serrana de Durango, hasta su lugar de nacimiento, para darle sepultura y se espera que se envíen los oficios de colaboración ínter procuradurías para el esclarecimiento del caso.

?La ejecución? en Durango, cobro de deudas

Del primero de enero a la fecha se han registrado 30 homicidios provocados por arma de fuego, siendo la mayoría de ellos calificados como ?ejecuciones?, término que se le da al asesinato que se lleva a cabo para ejecutar el cobro de una deuda; en Durango, este tipo de crímenes se presentan en muchas ocasiones por las malas negociaciones en cuanto al tráfico de droga.

También los asesinatos calificados como ?ejecuciones? en esta entidad se han suscitado, por ejemplo, en la región de Mezquital, por la falta de pago en cuanto a tierras de cultivo y en muchos de los casos se ven implicadas personas de la misma familia. En otros municipios, como en Tamazula, se presentan cuando la deuda es la misma venganza, es decir, que no les basta con poner una denuncia formal en la Procuraduría cuando matan a uno de los suyos, sino que prefieren tomar la ley con sus propias manos.

Un ejecutor, como muestra de que ya se cobró la deuda pendiente, por lo regular acribilla a sus víctimas, llegándose a notar en varios de los casos cadáveres que presentan más de 100 impactos de bala o también deja un recado o mensaje que, si bien, no es precisamente escrito, en la forma del asesinato envía una señal o advertencia para los allegados de la víctima o para las mismas autoridades.

Otras de las peculiaridades son los gruesos calibres de las armas que utilizan los asesinos, aunque no se da obligatoriamente, pues inclusive hay ejecuciones que no son provocadas por armas de fuego, pero éstas por lo regular no dejan de ser demasiadas sangrientas.

De acuerdo con especialistas en el tema, la ?ejecución? puede darse, como ya se mencionó, por el cobro de una deuda; ya sea por tierras, droga o por venganzas, pero además la traición es una las causa más comunes por las que muere gente dentro del narcotráfico, resultado que es bien conocido por la víctima, pues desde su ingreso a esa ilícita actividad las reglas ya están escritas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263675

elsiglo.mx