La SAGDR no considera que el recurso del PIASRE llegue tarde, puesto que los ganaderos por lo general buscan fuentes de financiamiento, que el programa después les repone.
Ya comenzaron a registrarse solicitudes de 33 asociaciones y cinco organizaciones ganaderas para demandar apoyo por parte del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Nicolás Alcántar Echeverría, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGDR, expuso que apenas se están recibiendo las solicitudes para poner a disposición de organizaciones y asociaciones el recurso del PIASRE, que consta de 22.8 millones de pesos.
A pregunta expresa de El Siglo de Durango en el sentido de que si los recursos no llegan tarde debido a que los productores ganaderos los estaban esperando desde hace tiempo, el funcionario dijo que no, puesto que los afectados se han dedicado a solucionar los problemas con recursos propios, con préstamos y, en ocasiones, créditos.
“Es común que para suplementar al ganado ellos mismos busquen fuentes de financiamiento, que posteriormente se les repone con el PIASRE. En el caso de los recursos municipalizados, es a través de los municipios o de contratistas que se construye infraestructura para la captación de agua con lo que se prevendrán para el periodo de sequía, si es que éste se presenta”, indicó.
Dijo que ya se habían realizado obras como bordos de abrevadero, cercos divisorios, tanques de almacenamiento, obras para la conservación de agua, proyectos integrales, etcétera, que pueden estar a cargo de los mismos municipios.
El funcionario explicó que el recurso todavía se encontraba a disposición de la Comisión Nacional para las Zonas Áridas (Conaza); sin embargo, era cuestión de sólo algunos trámites para que estuviera a disposición de la SAGDR. Igualmente, estimó que en esta misma semana podrán estar circulando los fondos y se dará respuestas a las solicitudes que estarán ingresando a la dependencia.
No pudo precisar cuánto ganado podría ser beneficiado con las solicitudes, pero sí manifestó que todo es del sector social, que es el que por lo general tiene unas 20 reses o cabezas de ganado. El recurso está destinado para zonas de alta y muy alta marginalidad.
Detalles
Precisiones en cuanto al PIASRE
· También estarán en espera del comportamiento de las lluvias durante los próximos días.
· Los productores de ganado del sector social que pretendan solicitar recurso deberán hacerlo a través de sus organizaciones u asociaciones.
· El recurso que se paga en el caso de suplementación para el ganado se hace directamente al productor.
· Para beneficiar al productor se requiere que éste informe al organismo al cual pertenece el gasto que realizó y el número de cabezas de ganado que posee.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.