Temperaturas bajo cero registraron este martes en la madrugada en 44 de los 67 municipios del estado de Chihuahua. La más baja fue de 9 grados centígrados bajo cero en Balleza, situado en la sierra Tarahumara.
Homero Navarro Frayre, vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dijo que las bajas temperaturas se deben a que se adelantó la temporada de frío como consecuencia de la entrada a territorio estatal del frente frió número 4 que permanece estacionado en la región.
Explicó que las zonas que registraron temperaturas más bajas este martes son en la región serrana del suroeste, oeste y noroeste, como es el caso de Balleza con 9 grados centígrados bajo cero; Ignacio Zaragoza y Uruachi con 7 grados; Guerrero, Matachic, Temósachic y Bocoyna con 5 grados bajo cero.
Asimismo, los municipios de Coronado, Cuauhtémoc y Guachochi registraron temperaturas de 4 grados bajo cero, en tanto que Ascensión, Bachíniva y Belisario Domínguez llegaron a los menos 3 grado y Praxedis G. Guerrero y Valle de Zaragoza cero grados centígrados.
Navarro Frayre comentó que en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, se registraron temperaturas de cero grados, mientras que en Ciudad Juárez la temperatura llegó a solo 1 grado centígrado.
Indicó que el pronostico es que estas condiciones perduren durante las próximas 24 horas, registrando además cielos despejados, nubosidad dispersa en la altura y vientos de 15 a 30 kilómetros por hora.
Por lo anterior, dijo que intensificarán la campaña de orientación a la comunidad, recomendando hacer uso adecuado de los aparatos calefactores y buscar la asesoría de un experto antes de instalarlos para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.