Durante la presente administración se ha logrado la municipalización de 25 asentamientos humanos, la mayoría fraccionamientos que antes no contaban con servicios prioritarios.
Durante la administración municipal 2004-2007 se ha logrado municipalizar un total de 22 fraccionamientos y tres colonias, es decir, 25 núcleos habitacionales de la ciudad de Durango cuentan con los servicios prioritarios.
Lo anterior fue expresado por el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, al referirse a los avances en materia de municipalización de asentamientos en el municipio de la capital.
Dijo que entre los fraccionamientos que fueron municipalizados destacan Los Arbolitos I, María Luisa, Hacienda del Pedregal, Aranjuez Etapa I, Bugambilias, Residencial del Valle, Real de Villas, Loma Dorada Diamante y en lo que concerniente a colonias se logró la municipalización de la Ejidal.
El funcionario municipal mencionó que el trabajo realizado se deriva de una programa propuesto de 76 lugares y cuyas acciones se incluyen dentro del Programa de Desarrollo Urbano, el cual tiene como objetivo proyectar a Durango como un centro industrial y de servicios de alto nivel, para que sea una ciudad altamente competitiva que genere oportunidades de inversión en el escenario de la economía global.
En esta misma sintonía subrayó que en lo referente al área turística se le dio importancia al paraje Tres Molinos, lo cual benefició a la sociedad ya que se invirtieron casi un millón 800 mil pesos en el revestimiento de 6.8 kilómetros de camino, construcción de caseta de vigilancia, seis baños y cinco locales comerciales.
En el rubro de salud, Hernández Bruciaga destacó que se aplicó un monto de cuatro millones 500 mil pesos en la construcción de las unidades médicas de la colonia La Virgen y fraccionamiento Bosques del Valle, asimismo en la adecuación y remodelación de los consultorios de los colonias Benjamín Méndez y Arturo Gámiz.
Además en lo concerniente a la recuperación de 29 fachadas y 22 iluminaciones artísticas, donde se aplicó un monto superior a los 46 millones de pesos, pero aún se tiene programada una cuarta etapa en la que se ejercerían recursos por el orden de los 27 millones de pesos.
Finalmente, en el tema de saneamiento municipal se dotó de plantas tratadoras y redes al 100 por ciento de cinco comunidades conurbadas como son La Ferrería, Morcillo, San José de la Vinata, Contreras y José María Pino Suárez.
Avances
Durante la presente administración se llevó a cabo la municipalización de 25 núcleos habitacionales entre los que se encuentran:
- Los Arbolitos I.
- María Luisa.
- Hacienda del Pedregal.
- Aranjuez Etapa I.
- Bugambilias.
- Residencial del Valle.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.