Continúan los conflictos económicos con los ex trabajadores del Municipio de Cuencamé.
El Siglo de Durango
Cuencamé Dgo.- Como peregrinos viajan a la capital de estado 69 ex empleados del Ayuntamiento sin lograr una acuerdo conciliatorio con los abogados del Municipio, sobre la liquidación a la que dicen tener derecho.
Las litigantes Martha Rodríguez Montelongo y Macarena del Pilar Calderón Martínez, defensoras de los ex trabajadores del Ayuntamiento 2004-2007, acudieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a una reunión de conciliación más con el Departamento Jurídico de la actual administración, sin lograr ningún acuerdo sobre la liquidación por ser separados de sus empleos.
Luego de la reunión que sostuvieron la semana pasada los representantes del Municipio y ex trabajadores ante el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, los primeros aceptaron pagar 3.5 meses de sueldo en tres emisiones, la primera el 15 de enero, la segunda el 15 de febrero, y la tercera el 15 de marzo.
Desacuerdo
La propuesta del Municipio fue rechazada, ya que los despedidos exigen que la liquidación sea el último de enero como fecha límite del pago correspondiente
En la comparecencia de este martes en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, los representantes de la alcaldesa Rocío Sotelo Ochoa, en un nuevo ofrecimiento, aceptaron que sea en enero el último pago, sólo que de los 3.5 meses pretenden reducirlo a tres meses de salario.
Al dar a conocer a los ex trabajadores el ofrecimiento de la Alcaldesa, los ex trabajadoress no aceptaron manifestando que ya tienen ganados, según la ley, 30 días de salario por concepto de aguinaldo, mismo que debe pagarse el 1 ó 15 de diciembre.
Medidas drásticas
Los desempleados están molestos por el proceder de la autoridad municipal, no están de acuerdo con su ofrecimiento ya que no exigen nada fuera de la ley, dicen que prácticamente les están robando sus percepciones, “o jinetean el dinero” , ya que constitucionalmente argumentan que tienen derecho a tres meses de salario, más la parte proporcional del aguinaldo.
De no darse respuesta favorable por parte del gobierno de Rocío Sotelo, los demandantes procederán con medidas drásticas, por lo que el Estado deberá tomar cartas en el asunto ya que una demanda laboral o boqueo de accesos públicos traerá consecuencias al Estado y Municipio.
Numeralia
Polémica
Funcionarios del Municipio señalan que detrás de este problema laboral está el ex alcalde Pablo Carrillo.
69
ex trabajadores
del Municipio exigen su pronta liquidación
3.5
meses
de salario acepta pagar la parte patronal
pagos
propone el Municipio para finiquitar la deuda
FUENTE: Ex trabajadores.