Resulta complicado que los indigentes acepten reintegrarse a sus hogares, comentó Blanca Esthela Castro de Herrera, presidenta del DIF Municipal.
Rehúsan indigentes a cambiar de estilo de vida. A la fecha, el DIF Municipal contabiliza 87 personas que viven en la calle y que, pese a los esfuerzos para que regresen a sus casas, se contabilizan pocos casos con buenos resultados, admitió Blanca Esthela Castro de Herrera.
La Presidenta de la dependencia de asistencia social comentó que durante la actual administración se puso en marcha el programa de Apoyo a Indigentes. “Tratamos de poderlos reintegrar a sus familias, a sus casas y que se haga responsable algún pariente cercano que tengan; si no es así, a algunas personas las hemos tenido que llevar al Hospital de Salud Mental”, compartió.
La esposa del Alcalde de Durango especificó que ya han sido tres casos de indigentes que fueron enviados al nosocomio “Dr. Miguel Vallebueno” para que recibieran el tratamiento apropiado, mismos que se reintegraron a su núcleo familiar.
“A las 87 personas les tenemos seguimiento, son personas que están en la calle, pero ya tenemos su ficha y una forma de poderlos ayudar”, puntualizó.
Son varios los factores que afectan a las personas para que vivan en la vía pública; por eso, se les brinda la forma de rehabilitarse.
“Aunque la gran mayoría vive en la calle sí tienen familia, lo que pasa es que a veces no los pueden ayudar o la situación se ha tornado un poco difícil y entonces no pueden estar en su casa”, dijo la Presidenta del DIF Municipal.
Reconoció que es largo el proceso para lograr que los indigentes se reintegren a la sociedad, en especial, porque la gente les da dinero y encuentran su subsistencia en la mendicidad. De allí que en ocasiones logran que se retiren de la calle por algún tiempo y luego regresan, por lo que se amerita paciencia y persistencia para que dejen este estilo de vida.
“Nosotros como DIF podemos tener propuestas, pero si la sociedad no nos ayuda y les sigue dando monedas en la calle, no podemos. Tenemos que concientizar a la sociedad para que nos ayude y ya no les dé dinero”, estableció.
“Nos falta una conciencia de la sociedad, es un proceso largo, no quitar el dedo del renglón y seguir trabajando y poder encontrar una forma para trabajar en conjunto”, manifestó.
Agentes
Factores que inciden para que una persona se vuelva indigente:
-Adicción al alcohol o las drogas.
-Discapacidad mental.
-Pobreza extrema.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.