Durango

Se rehúsan padres de familia a ratificar sus denuncias: Secomad

Pocas denuncias recibió la Secomad por parte de padres inconformes con el cobro de las cuotas de inscripción.

Pocas denuncias recibió la Secomad por parte de padres inconformes con el cobro de las cuotas de inscripción.

El Siglo de Durango

Desalentadores resultados obtuvo la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) en el programa que implementó para detectar el condicionamiento de la inscripción en las escuelas de nivel básico. Así lo reconoce la propia María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia.

Conforme se registra en la propia Secomad, pese al importante número de encuestas aplicadas en varios municipios del estado, sólo 22 padres de familia ratificaron su denuncia.

Aun y cuando se desplegó un intenso operativo en escuelas primarias y secundarias para detectar el posible condicionamiento en el cobro de cuotas para el ingreso de infantes a las instituciones, los resultados son desalentadores por parte de quienes se dicen afectados, pues se rehúsan a interponer de manera formal su queja, dijo la contadora pública de profesión.

Fue el primer día de clases, el 20 de agosto pasado, en la ceremonia que se realizó en la Escuela Miguel Hidalgo del poblado 15 de Septiembre, cuando el gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, dio a conocer públicamente la instrucción a la Secomad de monitorear las escuelas en torno al condicionamiento indebido de cobro de cuotas de inscripción.

Por esta razón, se desplegó un operativo de levantamiento de cerca de cuatro mil encuestas, con el apoyo de más de 100 auditores, que visitaron instituciones de todo el estado.

Pero pese al trabajo realizado, sólo se tiene como resultado que 22 padres de familia están decididos a participar con su denuncia.

La Contralora estatal manifestó que la gran mayoría de los padres que en su momento se dijeron afectados por los cobros indebidos, posteriormente, se negaron a atestiguar por temor a represalias hacia los niños.

Dijo que la dependencia a su cargo atenderá los casos señalados y se procederá con todo el rigor de la Ley de Servidores Públicos.

Detalló el procedimiento aplicado para el levantamiento de las encuestas: se segmentó el estado en tres partes, la primera en la capital obteniendo como resultado que 36 por ciento de un más de mil 550 encuestas cuestionarios aplicados en escuelas sí se les condiciona el cobro.

En la Región Laguna se concentró a diez municipios arrojando que a un 48 por ciento se les prohíbe la entrada a los educandos si no se cubre cierta cantidad; en tanto que otro 28 por ciento fue el resultado del resto de los municipios en promedio que confirmaron tal irregularidad.

Que siempre no

Los padres de familia mostraron su inconformidad ante los medios de comunicación por las cuotas de inscripción pero no se atreven a denunciar formalmente.

-Se aplicaron más de tres mil 970 cuestionarios en todo el estado por parte de la Secomad.

-Se trabaja en las denuncias formales que interpusieron.

-Se hace un llamado a la sociedad en general a que confíe en las autoridades.

-Los padres y sociedad en general pueden acudir a las oficinas de la Contraloría, ubicadas en Pino Suárez, número mil poniente.

FUENTE: Secomad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pocas denuncias recibió la Secomad por parte de padres inconformes con el cobro de las cuotas de inscripción.

Clasificados

ID: 298042

elsiglo.mx