El diputado Héctor Vela Valenzuela admitió que diversas circunstancias, entre ellas el tiempo, no les permitieron haber hecho más trabajo legislativo como en el tema de fiscalización.
La sociedad será la encargada de juzgar el desempeño de cada uno de los diputados locales que concluirán la LXIII legislatura el próximo 31 de agosto, pues se tuvo un buen desempeño pero no faltaron las críticas de diversos actores políticos, entre ellos la Barra de Abogados de Durango, señaló el legislador priista Héctor Vela Valenzuela.
Sin embargo, admitió que diversas circunstancias, entre ellas el tiempo, no les permitieron haber hecho más trabajo legislativo en favor de sus representados como en el tema de fiscalización, que será el rezagado.
Y es que al cierre de la actual Legislatura diversos actores políticos como la Barra de Abogados de Durango y la Federación de Estudiantes Técnicos de Durango (FETED) en reiteradas ocasiones criticaron el desempeño de los diputados.
Inclusive, el presidente del Colegio de Abogados, Romualdo Miranda Martínez, calificó de ineptos a los diputados que componen la actual Legislatura y dijo esperar que los próximos legisladores tengan un mejor perfil para realizar sus funciones en el Congreso del Estado.
En ese sentido, respondió: “Halago en boca propia es vituperio, la sociedad será la encargada de juzgarnos, nosotros nos encontramos satisfechos, hicimos el mejor de nuestros esfuerzos en más de 20 leyes nuevas”.
Empero, el también Secretario de la Gran Comisión admitió que aunque en cerca de dos años trabajaron una agenda legislativa entre las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso, ésta se descompuso con el proceso electoral.
“El trabajo que realizó esta Legislatura podría compararse al de cualquier otra Legislatura, pero la sociedad será la responsable en juzgarnos, en función de la productividad legislativa y estabilidad política que el Congreso propició con el Estado”, enfatizó.
No obstante, reconoció que dejarán rezago legislativo, principalmente en el aspecto de fiscalización, “un espectro con relación a las Cuentas Públicas, fiscalización y municipios; es el único rezago que eventualmente pudimos haber dejado”.
Cuestionado sobre la Ley Orgánica del Congreso que diversos diputados consideraron necesario reformarla, indicó que no le ve como rezago porque ha funcionado mucho tiempo así y no tenía por qué haberla cambiado.
Por asumir curules, próxima Legislatura
La próxima LXIV Legislatura del Congreso del Estado quedará conformada por 30 diputados locales a partir del 1 de septiembre, luego de las reformas aprobadas en el 2006 en cuanto a la Ley Electoral de Durango.
Con los resultados de las elecciones de 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con la mayoría de representación en el Poder Legislativo, es decir 18 diputados, 17 de mayoría relativa y uno de representación proporcional.
Por su parte, el PAN contará con siete diputados plurinominales; el PT-Convergencia dos legisladores, PRI, PRD, Nueva Alianza y el PD una cada uno, con la misma representación proporcional.