Se reporta Gio al Tri
MÉXICO, DF.- Una cuestión personal fue lo que provocó que el delantero Giovanni Dos Santos se presentara hasta ayer por la mañana a la concentración de la Selección Mexicana de futbol de cara a los duelos amistosos frente a Nigeria y Guatemala.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, Hugo Sánchez, técnico del Tricolor, explicó que él ya había platicado con el campeón del mundo Sub 17, a quien le concedió un permiso porque entendió que se trataba de un problema familiar que le impidió integrarse al mismo tiempo que sus compañeros.
“Lo primero era platicar con Giovanni de forma directa para saber cuáles eran las razones por la ausencia a la convocatoria al igual que todos sus compañeros. Hay una dificultad entre sus padres en la cual él está un poquito preocupado por esa problemática y por ello me solicitó esos dos días para estar hablando con su padre y solucionarlo”, dijo.
A su vez, Giovanni comentó que está consciente de la importancia que es ser tomado en cuenta para integrar a la Selección Nacional, pero que es inevitable quitarse de la mente situaciones que afectan a la familia y por ello busca concentrarse por completo en el equipo mexicano.
“Soy profesional, fui convocado, la verdad que es un tema difícil, quieras o no tienes que estar pensando en eso, es un problema que te afecta, pero estoy muy contento de estar con mis compañeros y ojalá todo salga bien”, indicó el jugador.
Respecto al evento que asistió en días pasados en la ciudad de Monterrey con el equipo de futbol La Raza, negó que haya sido para realizar un spot publicitario, algo que contradice al reglamento de un jugador que integra la Selección Mexicana cuando se trata de un patrocinador diferente.
“No era un spot publicitario, sólo era una foto porque a mi padre le van a retirar su número de ahí, no estuve todo el día firmando nada”.
Asimismo, sobre la presencia que tuvo Dos Santos en un concierto la noche del martes en tierras regiomontanas, el técnico nacional dijo que como toda persona Giovanni “tiene que hacer su vida normal, no tiene que estar encerrado en su casa por esas dificultades, es una persona adulta y lo que intenta es que no afecte en su vida”.
La ausencia de Giovanni estos días con el Tricolor no modifica en nada el plan de trabajo de Hugo, quien afirmó que el jugador del Barcelona de España será tomado en cuenta para integrar la lista de 23 jugadores que enfrentarán los juegos ante Nigeria el domingo, y Guatemala el próximo miércoles.
“Hay que separar las cosas extradeportivas y el otro es el tema futbolístico, para mí no influye en nada porque así como tiene sus dificultades ‘Gio’, si le pregunto a cada uno de los jugadores todos deben tener algún problema de diferente manera y estoy seguro que no le va a afectar”.
Finalmente, se le cuestionó a Dos Santos si él ya ha platicado con la directiva del Barcelona para que se le otorgue el permiso de participar en el torneo preolímpico rumbo a Beijing 2008, situación la cual, apuntó, debe ser solucionada por parte de la Federación Mexicana de Futbol.
“No he hablado con el club sobre esa situación, ese tema es de la Federación y el Barcelona, a mí obviamente como jugador mexicano me gustaría estar y si se da la oportunidad vendré encantadísimo”, concluyó.
Dice Giovani que jugaría de lo que fuera por el Tri
El delantero Giovanni Dos Santos señaló ayer que es capaz de adaptarse en cualquier posición de medio campo hacia delante, aunque aseguró que con tal de jugar con la Selección Mexicana de futbol está dispuesto a desenvolverse hasta de lateral.
"La verdad que para mí es un placer estar en la Selección y me da igual jugar en cualquier posición, bien sabe (Hugo) que de medio campo hacia delante me adapto a cualquier posición, sabrá qué es lo mejor para mí y para el equipo", señaló.
Comentó que en los medios de comunicación "sacaron información como si yo estuviera pidiendo a Hugo que me pusiera en una posición, también hablé con él, la verdad es que en la Selección aunque me pusiera en la lateral jugaba ahí con tal de hacerlo".
Al respecto, Hugo Sánchez, técnico del Tricolor, explicó que su objetivo es sacarle provecho a las cualidades de cada uno de los elementos que conforman su plantel. "Indudablemente que uno como técnico tiene que sacar provecho a todos los jugadores que se tiene en la Selección y como dice, de la mitad para adelante es donde se siente más cómodo, aceptamos los comentarios, lo bueno es que hay diálogo y con el diálogo hay entendimiento", estableció.
Por otra parte, trascendió que el portero Alfonso Blanco y Gerardo Rodríguez, del Pachuca, así como Gonzalo Pineda, Édgar Mejía, Omar Esparza, Omar Arellano y Patricio Araujo causarán baja del equipo para los partidos ante Nigeria y Guatemala.
Mientras que continuando con los homenajes a jugadores que tuvieron participaciones importantes con la Selección Mexicana, en esta ocasión les tocará el turno a Marcelino Bernal y a Juan de Dios Ramírez Perales.
Tremendo susto
El delantero de la Selección Nacional, Luis Landín, sufrió una "crisis convulsiva" previo al entrenamiento vespertino del equipo mexicano y fue traslado a un hospital al sur de la Ciudad de México para una valoración médica.
Al jugador de Monarcas Morelia se le realizó una tomografía y un encefalograma que no arrojó resultados negativos, de acuerdo al médico del Tricolor, Roberto Rodríguez.
Tras los estudios, Landín regresó por su propio pie al Centro de Alto Rendimiento, sede de la concentración del Tri, y no presentó ya complicaciones.
La Dirección de Selecciones Nacionales indicó, a través de un comunicado, que ya existían antecedentes de este problema en el jugador y que aproximadamente a las 20:20 horas el futbolista terminó su estadía en el hospital y volvió al CAR.
Sin embargo, como una medida preventiva, el cuerpo técnico de la Selección ya piensa en la posibilidad de dejar a Landín fuera de la lista de 23 elementos que viajarán a Ciudad Juárez para jugar contra Nigeria.
Una "crisis convulsiva" es una "descarga neuronal, súbita y desordenada, potencialmente reversible" y está sumamente ligada a la sintomatología de la epilepsia, de acuerdo a la enciclopedia médica Medline Plus.