Se estima que hay unas 100 escuelas en situación grave en su infraestructura, a causa de las inclemencias del tiempo, por ejemplo con las goteras.
La SEED necesita al menos 50 millones de pesos para iniciar rehabilitación de aulas
El Siglo de Durango
Cincuenta millones de pesos necesitaría la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEED) para atender la demanda de mantenimiento de las escuelas en el estado, de los 400 millones que realmente se requieren para ofrecer una adecuada atención.
Según Juan Carlos Güereca Díaz, director de Servicios Regionales, se tiene un pobre presupuesto para el mantenimiento de más de cinco mil escuelas que hay en educación básica en todo el estado, que actualmente es de tres millones de pesos por el momento.
El Siglo de Durango informó hace algún tiempo que el ex secretario de la SEED, Héctor Arreola Soria, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), había comentado que para dar mantenimiento a las escuelas se necesitan unos 400 millones de pesos, con los cuales la institución en forma obvia no cuenta.
Al respecto, el funcionario estatal de la SEED expuso que están conscientes de que no se puede tener todo el dinero para darle mantenimiento a las instituciones; sin embargo, muchas de ellas están en situación grave, por ejemplo en los techos a causa de las goteras, de las que consideró que unas 100 podrían encontrarse con estos problemas u otros.
La mayor parte de los planteles que hay en el estado en situación grave es debido a que hay goteras que han producido las inclemencias del tiempo, que es el principal factor de averías causadas en la infraestructura educativa.
Juan Carlos Güereca dijo que las escuelas son como una casa, pues necesitan mantenimiento cada año y en forma continua; sin embargo, reconoció que algunas se encuentran mucho más frágiles y ante las inclemencias del tiempo no se puede hacer mucho.
Reconoció el funcionario que se está haciendo un diagnóstico de la situación estructural de las escuelas, mismo que ya se está concluyendo; sin embargo, adelantó que unas 45 en el municipio de Durango necesitan mantenimiento, mismas que atiende la Dirección de Servicios Regionales.
Por otro lado, si las cosas son más graves, por ejemplo si se requieren impermeabilizantes, se necesita la ayuda del Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (Coced).
El funcionario estimó que el número de escuelas que se encuentran en una situación muy grave son unas 100, aunque también recalcó que la mayoría se halla en buen estado.
Detalles
Precisiones dn el asunto del mantenimiento de las escuelas
• Cuando se trata de una gotera, es fácil corregirla con impermeabilizante que da la Dirección de Servicios Regionales de la SEED.
• Si hay daños más graves, es necesario que también el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango participe en la atención a la infraestructura de las escuelas.
• Se estima que en un mes más se pueda tener un diagnóstico más preciso de la situación que tienen las escuelas en el rubro de mantenimiento en el estado.
• El presupuesto que se tiene hasta el momento es muy poco, y se espera que se aumente un poco más.
Fuente: Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.