Condicionan republicanos apoyo al presupuesto federal en EU.
Tras varias semanas de enconada Oposición y contundentes amenazas, los legisladores demócratas parecen resignados a financiar la guerra de Irak.
“Republicanos, republicanos, republicanos” dijo Jim Manley, vocero del líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid. “El verdadero problema es el presidente y sus partidarios republicanos” que han “trazado una creciente posición de intransigencia”.
Los demócratas tienen una mayoría tenue en el Senado y ya que son necesarios 60 votos de los 100 que emiten en la Cámara Alta para someter los proyectos al pleno, los senadores republicanos se encontraron este mes en una posición envidiable para negociar.
El líder republicanos, el senador Mitch McConnell, insistió que si los demócratas desean financiar la burocracia federal este año, tendrán que costear la guerra de Irak.
“¿Tienen los republicanos una posición decidida sobre la financiación de las fuerzas en los frentes de guerra? Sí”, afirmó el vocero de McConnell, Don Stewart. “Es debido a que prometimos a nuestras Fuerzas en ultramar que les facilitaríamos el entrenamiento, el respaldo y los pertrechos necesarios”.
Los demócratas tendrán que resignarse ahora a que sus colegas republicanos incluyan partidas por decenas de miles de millones para las guerras de Irak y Afganistán a un proyecto de Ley de 500 mil millones de dólares para sufragar la burocracia y el gasto federal. A cambio, los republicanos respaldarán el presupuesto y el considerable aumento de los gastos sociales.
Además, ese dinero para gastos bélicos seguramente no estará condicionada a la retirada de Fuerzas, como querían los demócratas. Empero, permitirá a los demócratas finalizar las nueve partidas presupuestarias generales e irse de vacaciones antes de Navidad.
La conclusión del presupuesto del presente año fiscal, que comenzó el primero de octubre, impedirá que el presidente George W. Bush los critique por irse a descansar sin haber terminado sus labores o haber destinado dinero para las Fuerzas en los frentes de guerra.