En la colonia Jesús María del Bosque, aledaña a la empresa Peñoles, se pueden observar un gran número de casas demolidas como parte del proyecto del parque ecológico.
El Siglo de Torreón
Torreón Coah.- El paisaje es deprimente. Sillones viejos, pisos de lo que un día fue una cocina, un baño, una recámara, son lo que ahora rodea el hogar de José Concepción Calzada en la colonia Jesús María del Bosque, la cual se resiste a desaparecer ante la posibilidad de crear un parque ecológico.
Como se informó en su oportunidad, el Gobierno del Estado, Municipio y la empresa Peñoles, contemplan, desde finales de 2005, la construcción de un parque ecológico en los terrenos donde aún se encuentra la colonia en mención, ubicada a un costado de la empresa Peñoles.
Aunque los avalúos y la compra de algunas viviendas comenzaron en ese mismo año, varios vecinos aún se resisten a vender, pues están en desacuerdo con el precio que la empresa les ha ofrecido desde entonces.
José Concepción es uno de ellos. Es el único habitante de su cuadra. Ahora sólo algunos cimientos y montones de tierra, varilla y pedazos de vivienda, lo rodea.
Él, como otros tantos, no está conforme con lo que el Gobierno del Estado y la empresa le ofrecen por su vivienda. “Hace como dos años, me ofrecían 100 mil pesos, pero eso no es suficiente para comprar otra casita”, dice afligido el hombre.
La última oferta que recibió fue hace más de dos meses, la cual sólo aumentó 44 mil pesos. Una vez más, la rechazó. “Actualmente, una casa te cuesta entre 150 o 160 mil pesos, por eso no estamos dispuestas a vender, pues uno busca una casa igual o mejor ”, señala Calzada.
Laura, atraviesa por la misma situación. A diferencia de José Concepción, a ella le han ofrecido cerca de 450 mil pesos por la casa en la que ha vivido desde hace más de 20 años, patrimonio, que asegura, fue producto de esfuerzos y sacrificios. Razón por la que no está dispuesta a vender, ya que asegura que su casa está valuada en poco más de 500 mil pesos.
Ambos vecinos temen que la empresa los obligue a vender, ya que de las 90 familias que conformaban la colonia, hasta hace apenas tres años, menos del 50 por ciento mora en el lugar. “Si tenemos que vender lo haremos con la esperanza de que las últimas ofertas no bajen”, señaló José Concepción Calzada.
Mientras tanto, los pocos vecinos que aún habitan la colonia Jesús María del Bosque, serán vigilantes uno del otro, pues aseguran que desde la partida de la mayoría de ellos, se han convertido en un blanco fácil para los ladrones.
“Como ya no hay casa atrás les es más fácil entrar a las casas, afortunadamente, ése no es mi caso (...) pero tengo miedo de que algún día suceda”, comentó Laura, quien al igual que Calzada esperarán una mejor oferta para vender su casa y así permitir que el proyecto para la construcción de un nuevo parque ecológico, se lleve a cabo.