Ante el temor de perder sus pocas pertenencias comunidades se niegan a desalojar las zonas de riesgo.
Por la desconfianza a perder sus “animalitos” y las escasas pertenencias salvadas de la reciente inundación que sufrió, la mayoría de esta población de la etnia chontal se resiste a abandonar sus comunidades y prefiere quedarse en sus domicilios.
En esta comunidad del municipio de Nacajuca, al igual que en la mayoría de las comunidades rurales de esta zona en riesgo de padecer un segundo desbordamiento de los ríos Carrizal y Samaria, han optado a esperar en sus viviendas o en la carretera cercana, a que llegue la corriente de esos cauces.
A dos días de que empiece el escurrimiento del líquido procedente de la presa Peñitas y en medio de la lluvia que azota la región, de todas formas la población empezó a tomar sus previsiones al levantar y guardar sus enseres en lugares altos de sus viviendas, para evitar que los dañe la inundación.
Pascual Vázquez López, dice que en el pasado desastre registrado a finales de octubre y principios de noviembre -el más severo de la historia-, sin avisos ni plan de evacuación oficial de por medio, sortearon solos la corriente del agua al refugiarse en chozas improvisadas que construyeron sobre la carretera.
Y así será esta ocasión si se desborda el río Samaria, ubicado cerca de sus comunidades, pues la gente prefiere quedarse a cuidar sus gallinas, borregos, cerdos, pavos y vacas. “Aquí la vamos a pasar”, añade Vázquez con firmeza.
La desconfianza de la población, principalmente es por ser objeto de “rapiña” al dejar sus viviendas solas, a pesar de que las autoridades han afirmado que existirá severa vigilancia en estos lugares.
El 40 por ciento fuera de riesgo
El director de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo, dijo que hasta el medio día de ayer, cerca del 40% se encontraba fuera de sus viviendas del total de 15 mil 400 personas que debían trasladarse a sitios seguros en los municipios de Centro, Nacajuca y Cunduacán,
El Plan de Prevención Peñitas 2007 arrancó el sábado y esperan terminarlo mañana, para proteger a familias ubicadas en 25 localidades en riesgo, ante la inminente apertura del tapón de tierra del Alto Grijalva.
El pasado 4 de noviembre, un alud sepultó el poblado chiapaneco Juan de Grijalva, además de causar la obstrucción en el caudaloso río Grijalva.
Rúrico Domínguez afirmó que se avanza en orden y con “buenos resultados”, y estimó que durante el día de hoy arrojará un mejor saldo, cuando culmine la movilización en el municipio de Centro, el cual concentra el mayor número de familias que serán evacuadas.
En conferencia conjunto de autoridades de los tres niveles de Gobierno, con la presencia de los alcaldes de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberanes, y Nacajuca, Avenamar Leyva Gómez, el funcionario apuntó que se dialoga con las personas que aún se resisten a abandonar sus casas, para que no se arriesguen y se pongan a salvo en tanto se desvanecen las posibilidades de afectación.
Al estimar que existe el tiempo suficiente para que la población salga de sus casas, mencionó que no ha sido necesaria la entrega de cartas responsivas, que firmarán quienes se queden en las zonas de riesgo.
En los albergues habilitados para atender a los tabasqueños evacuados, se proporcionan servicios de alimentación, cobertores, colchonetas y servicios de telefonía pública gratuita.
El secretario de Seguridad Pública, Alberto Espinosa Ramírez, informó por su parte que está en marcha el operativo de seguridad en las zonas desalojadas, además de que se habilitaron rutas de vigilancia y seguridad en los refugios temporales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ayer los niveles de los ríos Carrizal y Samaria se ubicaron por debajo de su escala crítica, e incluso descendieron 1.07 metros y 62 centímetros, respectivamente.
El vocero de Conagua, Gilberto Segovia Quintero aseguró que esa situación prevalece aún con las descargas que se están realizando desde la presa Peñitas hacia esos afluentes.
También citó que se lleva un avance de 96% en la colocación de costalería, y “vamos a estar al cien por ciento cuando se realice la maniobra de desfogue”.
Por su parte, en Chiapas, el subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que se encuentran cerradas las cuatro presas -Peñitas, Malpaso, Angostura y Chicoasén-.
La presa Peñitas dejó de desfogar ayer, luego que alcanzó 76.50 metros sobre el nivel del mar, especificaciones determinadas por expertos de Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad.