Se retrazará una semana más la autorización del relleno sanitario
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La revisión y autorización del proyecto de construcción del relleno sanitario se retrasarán una semana más, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Durango, ha emitido una observación a la empresa Proterra, pues aunque entregó toda la documentación requerida, no lo realizó conforme al procedimiento que establece la normativa federal.
“Nosotros estamos en la evaluación de dos partes, el proyecto tiene que tener una secuencia y por eso hacemos una observación a la empresa, pues no estaba separado el proyecto de clausura y el plan de regularización, porque se está utilizando el mismo terreno”, informó Roberto Antonio de Jesús Ramírez, subsecretario de Medio Ambiente del Estado de Durango.
El funcionario estatal detalló que la concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Gómez Palacio “no presenta el proyecto de clausura, pues tiene que proyectar la clausura de lo que ya se utilizó y la supervisión de los lixiviados que se generen entre 20 y 25 años”.
Precisó que el plan de regularización debe revisarse para saber si se realizó bajo la normatividad, es decir, ponerlo bajo lo que establece la Norma Oficial Mexicana 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación.
De Jesús Ramírez destacó que el proyecto que entregó la empresa Proterra consta de un total de siete celdas y detalló que aún no se ha concedido la autorización para su construcción pues se tiene que seguir un procedimiento como “sanear áreas impactadas y con una o dos celdas y clausura el área y no volverlas a utilizar”.
Agregó que será hasta la próxima semana cuando posiblemente se concluyan con los trabajos de revisión del proyecto ejecutivo para la construcción del relleno sanitario que presentó la empresa Proterra, para posteriormente determinar su validación o no.
El subsecretario de Medio Ambiente del Estado de Durango precisó que “el proyecto tiene que pasar por otros trámites como el plan de regularización, documentar los estudios de impacto ambiental de las nuevas celdas, la autorización del Municipio del uso de suelo, planismo –presentación de los planos-”.
Incumple Municipio
Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Durango, el Ayuntamiento de Gómez Palacio aún incumple con la legislación en materia federal sobre medio ambiente, al contar aún con un basurero municipal y no un relleno sanitario.
“Para nosotros, el basurero en sí, no cumple con la normativa, pero estamos en toda la disposición de estar bien”, informó De Jesús Ramírez, al cuestionarle si el Ayuntamiento está incurriendo en alguna irregularidad por no cumplir con lo que establece la norma.
“Lo que pasa es que por constitucionalidad dice que la recolección de basura, traslado y disposición de basura es del Municipio. Puede concesionarlo, pero eso no los exime de la responsabilidad”, advirtió el subsecretario de Medio Ambiente del Estado.
El funcionario estatal detalló que se realiza una consideración en virtud de que actualmente la dependencia a su cargo se encuentra en el proceso del análisis técnico, de impacto ambiental, así como de inspección y regularización.