Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se reúnen autoridades para mejorar seguridad

Luis Morales

Torreón, Coah.- Con el fin de fijar metas comunes en beneficio de la ciudadanía, se llevó a cabo la reunión de secretarios y directores de Seguridad Pública del país, donde los asistentes llegaron a acuerdos, entre los que resaltan el establecer una placa vehicular permanente y la eliminación de los permisos temporales para circular para evitar que se utilicen para encubrir la identificación de vehículos vinculados con ilícitos.

Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón participó en el evento convocado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la semana pasada en Puerto Vallarta. A la reunión también asistió Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) hizo un exhorto para explorar las posibilidades de contar con una regulación nacional de las alteraciones vehiculares de particulares con símbolos y equipos de uso policial; promover el establecimiento de la placa vehicular permanente para mantener la continuidad de los datos de identificación de vehículos; y revisar la posibilidad de eliminar la expedición de permisos temporales, con el propósito de evitar que se utilicen para encubrir la identificación de vehículos vinculados con ilícitos.

Intercambio de información, coordinación operativa, modelo de operación policial, “Plataforma México”, informe policial homologado, manual de actuación policial, Consejo Nacional de Seguridad Pública y Vinculación con la comunidad, fueron los temas abordados por los asistentes.

Respecto al intercambio de información se logró acordar el impulso a la eficiencia de la acción policial y fortalecer la coordinación de los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad pública, se acordó la instrumentación de un modelo de intercambio de información y análisis delictivo, con base en la integración de bases de datos, análisis multidimensional del delito y mapas temáticos.

Este intercambio permitirá, desde ahora, actualizar la cartografía del delito y derivar este modelo de análisis en productos que se integrarán en “Plataforma México”, señaló Castellanos Castro.

Sobre coordinación operativa, se aprobaron esquemas para las funciones de patrullaje y puntos de control policial que permitan la identificación de individuos o autos sospechosos, en probables situaciones constitutivas de delito.

El modelo de operación policial será como una evolución de esquemas reactivos a un modelo pro-activo que privilegia el análisis de la información para orientar con mayor eficacia los esfuerzos policiales; además de incorporar las áreas de policía de proximidad, unidad modelo de análisis de información y unidad de comunicaciones y despacho.

Sobre “Plataforma México”, proyecto de la actual administración federal, la SSP anunció la integración de todas las bases de datos nacionales que permiten contar con un Sistema Único de Información Criminal. Actualmente, este instrumento ya facilita la consulta de información sustantiva sobre temas tales como placas vehiculares, elementos policiales, internos en penales, entre otros.

La dependencia federal anunció la conclusión este año de las conexiones estatales a dicho sistema, el cual forma parte del desarrollo tecnológico denominado “Plataforma México”. Castellanos Castro señala que el proceso tarda de 15 a 20 días de incorporación, contando ya con la tecnología necesaria, es decir el equipo de cómputo elemental.

El jefe policiaco señala que en la reunión se alcanzó un acuerdo unánime para acelerar el desarrollo de las redes estatales de comunicaciones y compartir las bases de datos, con el fin de fortalecer la operación policial nacional.

En el informe policial homologado, habrá de adoptarse como formato único nacional para la elaboración de reportes policiales, que se podrían incluir en el manual de actuación policial, será una herramienta que estará disponible en “Plataforma México”.

En la vinculación con la comunidad, el acuerdo fue de que cada secretaría estatal y dirección de Seguridad Pública municipal, rendirá a la comunidad un informe público mensual de sus acciones policiales y de sus resultados, que después se compartirán en la próxima reunión para febrero de 2008, en el estado de Guerrero.

Directrices

Secretarios estatales y directores municipales de Seguridad Pública en el país participaron de una

reunión donde se tocaron temas como:

Intercambio de información.

Coordinación operativa.

Modelo de operación policial.

“Plataforma México”.

Informe policial homologado.

Manual de actuación policial.

Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Vinculación con la comunidad.

FUENTE: SSPF

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313858

elsiglo.mx