El presidente Felipe Calderón se reunió con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, con quien habló de la reforma fiscal y coincidieron en que la iniciativa es "un paso importante para el fortalecimiento y la modernización de las finanzas públicas de nuestro país" y ante "la pobreza que viven millones de mexicanos".
El encuentro del mandatario con Ortiz Martínez se dio precisamente a unas horas de que este último sostuviera una reunión con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados en donde expresó su simpatía por la propuesta de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), pero con algunos ajustes.
La CETU ha provocado inconformidad de parte del sector empresarial quien se vería obligada a pagarla a fin de subsanar los "huecos" que tiene la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) según ha informado la Secretaría de Hacienda.
Durante el encuentro del martes, Guillermo Ortiz señaló: "La CETU tiene ventajas importantes, es un impuesto que tiene una base única y que está diseñado para cubrir los huecos que tiene el ISR; desde luego hay detalles y elementos que se están afinando, pero eso corresponde a los legisladores y al propio Ejecutivo".
Este miércoles, después de la reunión con Calderón Hinojosa en Los Pinos, el gobernador del Banco de México optó por no hacer declaraciones a los medios que lo esperaban afuera de la residencia oficial.
El titular del Ejecutivo envió el pasado 20 de junio al Congreso de la Unión una propuesta de refrma hacendaria que incluye la creación de la CETU, misma que ha generado inconformidad en los sectores empresariales y en partidos políticos.
Según un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón y Ortiz hablaron de "las perspecivas económicas de nuestro país y sobre los mercados crediticios". Calderón, agrega el texto, reiteró su respeto y apoyo a la autonomía que le otorga el marco constituciona al Banco de México y que le faculta a contribuir al sano desarrollo del sistema financiero y a la estabilidad del podr adquisitivo de los mexicanos.
Sobre la propuesta de reforma fiscal, Calderón reiteró, en la charla, la importancia que reviste la iniciativa de reforma a fin de que "México esté en mejores condiciones de superar la pobreza en la que viven millones de mexicanos".