Las autoridades de los tres niveles de Gobierno indicaron que se unirán contra el crimen organizado, e hicieron un llamado a no politizar el tema de la inseguridad que se vive en la entidad.
El Siglo de Durango
Los hechos sangrientos de este sábado se debieron a la disputa de los cárteles del narcotráfico por el territorio estatal, en la cual se presume la participación del grupo de los “Zetas”; por ello, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se reunieron este domingo en donde se acordó reforzar la seguridad de la entidad, e inclusive se informó extraoficialmente que pedirán que se implemente el operativo de Seguridad Pública federal. Por el momento, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación del caso y es quien informará sobre los avances de la pesquisas.
Este domingo por la mañana sostuvieron una reunión por un par de horas el comandante de la Décima Zona Militar Florencio Raúl Cuevas Salgado; el delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Izábal Montoya; el comandante de la Policía Federal Preventiva, Vicente Corona; Jesús Gutiérrez Vargas, procurador general de Justicia; Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública; y en representación del Poder Judicial del Estado, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez.
Además, asistieron, por parte del Poder Legislativo, los diputados Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del Partido Acción Nacional (PAN), y Jesús Alvarado Cabrales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el director municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, además del secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar. La reunión estuvo presidida por el gobernador del estado Ismael Hernández Deras.
Durante la reunión se acordó no dar declaraciones a los medios de comunicación por lo que la información la emitirá en su momento el Delegado de la PGR, ya que de esto tienen conocimiento las autoridades federales que se encuentran investigando el paradero del grupo de sicarios que mató a los elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO).
Según las versiones que se dieron por parte de quienes estuvieron en la reunión, solamente se reconoció que hay grupos de delincuencia organizada y la presencia de los diferentes cárteles como el de Sinaloa, Juárez, del Golfo y ahora de los “Zetas”, un grupo contrario a los primeramente mencionados.
El Gobernador del Estado pidió a los dos legisladores del PAN y del PRI que este tema no se politizara en las campañas políticas ya que se trata de un asunto serio y grave que afecta a la población.
Asimismo, durante todo el día sostuvieron reuniones los comandantes de las diferentes corporaciones policiacas que tienen presencia en el estado, como agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), elementos de la UCCO, policías federales preventivos, entre otras corporaciones.
Involucrados
Las autoridades que se reunieron en Casa de Gobierno:
DEPENDENCIA REPRESENTANTE
Décima Zona Militar Florencio Raúl Cuevas Salgado
Procuraduría General de la República Raúl Izábal Montoya
Procuraduría General de Justicia Jesús Gutiérrez Vargas
Policía Federal Preventiva Vicente Corona
Secretario de Seguridad Pública Apolonio Betancourt Ruiz
Poder Judicial del Estado Miguel Ángel Rodríguez Vázquez
Poder Legislativo Juan Carlos Gutiérrez y Jesús Alvarado
Director municipal de Seguridad Pública Roberto Bravo Ontiveros
Secretario General de Gobierno Oliverio Reza Cuéllar
Gobernador del Estado Ismael Hernández Deras
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.