El fiscal general de los Estados Unidos, Alberto Gonzáles (der) y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), de México, Eduardo Medina Mora participan hoy en la ceremonia de clausura de la Reunión de Procuradores y Fiscales Generales de México, Estados Unidos, Colombia y Centroamérica realizada en Cuernavaca.(EFE)
Los secretarios de Justicia de México, Estados Unidos y Centroamérica concluyeron un encuentro de dos días sobre el combate al narcotráfico y a las pandillas violentas de la región.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, señaló que México, Estados Unidos y Centroamérica deben enfrentar de manera conjunta la problemática del crimen organizado, pues "triunfamos juntos o fracasamos juntos".
Al clausurar la Reunión de Procuradores y Fiscales Generales de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México indicó que con este encuentro se ha iniciado una nueva etapa de cooperación para combatir al crimen organizado y hoy se está más cerca de ganar esa batalla.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, dijo que Estados Unidos trata de hacer más por detener el flujo ilegal de armas provenientes de su territorio que representan una plaga en México.
"Les digo que nuestro presidente está preocupado por la cantidad de armas provenientes de Estados Unidos que llegan a México", dijo González.
"He tenido varias conversaciones con el director (de la Oficina de Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) en torno a ese tema y cómo podemos hacer más para asegurarnos de que las armas no caigan en las manos de delincuentes en México", dijo.
Gonzales dijo que los funcionarios se enfrascaron en "discusiones muy francas, a veces difíciles".
El encuentro preparó el camino para reuniones subsiguientes de expertos que propondrán acciones concretas para mejorar la seguridad fronteriza.
México lucha por enfrentar a las pandillas de narcotraficantes responsables de una reciente oleada de ejecuciones y ha mandado a miles de policías y soldados a varios estados con ese fin. Casi dos docenas de personas han muerto en distintos incidentes, muchos al parecer relacionados con las drogas, solamente el jueves en todo el país, dijeron medios locales.
Las autoridades mexicanas se han quejado en varias ocasiones de que Estados Unidos debería hacer más para detener el flujo de armas de alto poder, entre ellas fusiles de asalto e incluso ametralladoras de calibre .50, que los narcotraficantes compran en Estados Unidos.
"El poderío de fuego que estamos viendo aquí tiene que ver con la falta de control en el lado estadounidense de la frontera", dijo en mayo Patricio Patino, principal funcionario de inteligencia antidrogas en México. "Le hemos pedido al gobierno norteamericano ... que establezca controles claros sobre los embarques de armas".
El encuentro se concentró en el análisis de las llamadas "maras", pandillas "violentas y transnacionales", como las calificó Gonzales, que operan en Centroamérica, México y Estados Unidos, participando en toda clase de ilícitos.