La secretaria de relaciones exteriores de México, Patricia Espinosa, durante una reunión, la tarde del día de hoy en Washington; con la secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice. (Notimex)
La ministra de México de Relaciones Exteriores y la secretaria del gobierno estadounidense, se reunieron en Washington para abordar importantes temas que incunben a las dos naciones.
La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, y la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, abordaron hoy la reforma de la ley migratoria y el incremento de la violencia por narcotráfico en la frontera común.
El portavoz del Departamento, Sean McCormack, informó que Rice analizó con Espinosa, en una reunión que duró "25 minutos", los "puntos principales" de la propuesta migratoria del presidente estadounidense, George W. Bush.
"También hablaron un poco de la frontera y la importancia de esforzarse para controlar el flujo de drogas ilícitas y la violencia que ha surgido a raíz de ello", apuntó McCormack.
El portavoz indicó que hay "algunas ideas" de cómo combatir "conjuntamente la raíz y la causa del problema (del narcotráfico y la violencia en la frontera). No es nuevo, pero sigue. Hemos avanzado, especialmente con la administración del presidente Calderón".
"Este tema, con la inmigración, se siente extremadamente en los estados fronterizos estadounidenses", dijo el funcionario estadounidense.
"Es importante que trabajemos juntos y cooperemos. Es la única manera de atajar el problema" para que no afecte a la relación entre EU y México y la vida diaria de las personas", concluyó el portavoz del Departamento de Estado.
México ha mostrado un enorme interés en una reforma migratoria que permita la legalización de unos 8 millones de mexicanos que viven indocumentadamente en Estados Unidos
El proyecto abre la posibilidad de legalización de los indocumentados, que en total llegan a los 12 millones de personas, y la ejecución de un programa de 400 mil trabajadores temporales sin posibilidad de obtener algún día residencia legal.
"Espinosa reiteró que "la creciente vinculación entre migración, seguridad, fronteras y desarrollo económico es una realidad que está y estará presente en nuestras relaciones con nuestros países vecinos, incluyendo desde luego a Estados Unidos", informó el gobierno mexicano.
McCormack, preguntado si Estados Unidos estaría ofreciendo más ayuda al gobierno de Calderón para la campaña contra las drogas, contestó que era todavía prematuro hablar de cifras.
Indicó que este tema, junto con el de la inmigración, eran de importancia para los estados fronterizos estadounidenses y que la posibilidad de una mayor ayuda se encontraba apenas en el nivel de "diálogo sobre ideas".