Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se reunifican iglesias ortodoxas rusas

EL PRESIDENTE VLADIMIR PUTIN SE UNIÓ A LA CELEBRACIÓN

 Las campanas de las iglesias repicaron el jueves al firmarse un pacto que puso fin al cisma entre la Iglesia Ortodoxa de Rusia _que durante décadas cooperó con las autoridades soviéticas_ y una secta que salió al extranjero tras la Revolución Bolchevique de 1917   Foto: AP

Las campanas de las iglesias repicaron el jueves al firmarse un pacto que puso fin al cisma entre la Iglesia Ortodoxa de Rusia _que durante décadas cooperó con las autoridades soviéticas_ y una secta que salió al extranjero tras la Revolución Bolchevique de 1917 Foto: AP

Notimex

Ponen fin a 80 años de división.

Los máximos jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero y en Rusia, el metropolitano Lauro y el patriarca Alexis II, de forma respectiva, firmaron la acta de reunificación que pone fin a 80 años de división.

La ceremonia de reunificación tuvo lugar en la Catedral de Cristo Salvador en esta capital rusa, destruida en 1931 por orden de José Stalin y reconstruida en 1990 tras la desintegración de la Unión Soviética, en presencia del presidente Vladimir Putin.

La división de los ortodoxos rusos se produjo en 1927 cuando la iglesia creada en el exterior por los emigrantes que huyeron de la revolución bolchevique (1917) rompió con el Patriarcado de Moscú, que había firmado una declaración de lealtad al régimen soviético.

"Hemos superado la división eclesiástica y la confrontación social heredadas desde los tiempos de la revolución y la guerra civil", dijo Alexis II, quien se convertirá en el jefe de la Iglesia unificada, aunque la iglesia en el exilio mantendrá su autonomía.

"La alegría ilumina nuestros corazones. Ha ocurrido un acontecimiento histórico que esperamos largos años. Se ha recuperado la unidad de la Iglesia Rusa", agregó tras la firma del Acta de Trato Canónico, según la agencias rusas de noticias Itar-Tass y Novosti.

Tras firmar del Acta, Alexis II y el metropolita Lauro se besaron tres veces y, luego, el primer jerarca de la Iglesia Rusa en el Exterior besó la mano del Patriarca de Moscú y de toda Rusia en señal de reconocimiento de su mayor jerarquía.

"Hoy, después de 80 años de separación, se puede afirmar con certeza: en este conflicto político-eclesiástico no hubo vencedores", dijo Putin en su intervención en la Catedral de Cristo Salvador.

Subrayó que el renacimiento de la unidad de la Iglesia es "la condición más importante para la recuperación de la unidad del mundo ruso, cuyo pilar espiritual ha sido siempre la fe ortodoxa".

"En la sociedad rusa de hoy, que se basa en los principios democráticos de la libre y abierta profesión de las creencias religiosas, no hay terreno para una tragedia y una confrontación que se agotaron por sí mismas", señaló.

Putin destacó que el Acta Canónica haya sido firmada en la Catedral de Cristo Salvador, un "símbolo del renacimiento y el florecimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa".

Según el Acta, el Patriarcado de Moscú reconoce la autonomía de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior en asuntos pastorales, administrativos, patrimoniales, pero "en unidad canónica con toda la Iglesia Ortodoxa Rusa".

La Iglesia en el Exterior elegirá a su primer jerarca de acuerdo a su propio reglamento, pero esa elección deberá ser ratificada por el patriarca y el Sínodo del Patriarcado de Moscú.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Las campanas de las iglesias repicaron el jueves al firmarse un pacto que puso fin al cisma entre la Iglesia Ortodoxa de Rusia _que durante décadas cooperó con las autoridades soviéticas_ y una secta que salió al extranjero tras la Revolución Bolchevique de 1917   Foto: AP

Clasificados

ID: 275793

elsiglo.mx