La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, visitará México del 4 al 8 de febrero próximo a invitación del presidente Felipe Calderón, informó el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.
El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE dijo que sin un gran fortalecimiento de la coperación internacional "no podemos esperar que muchos países, incluyendo el nuestro, haga lo que tiene que hacer en la protección de las garantías individuales".
En este marco, dio a conocer que este martes la dependencia entregará a la Secretaría de Gobernación (Segob) las conclusiones de los foros Hacia un Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, ya que ésta es la encargada de redactar el texto final.
En la sede de la SRE, Gómez Robledo reiteró que dicho programa demanda fortalecer las estructuras institucionales, realizar modificaciones legislativas y, en general, cambios profundos que posibiliten una nueva cultura de derechos humanos en el país.
Sin embargo, el programa implica no solamente cumplir con un estándar internacional, pues se trata de una herramienta programática de políticas públicas y de rendición de cuentas.
Implica, sobre todo, contar con un marco institucional para avanzar al objetivo irrenunciable del Estado de proteger y promover los derechos humanos, agregó.
Ante el secretario ejecutivo de la CNDH, Javier Moctezuma Barragán, y el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios contra la Inseguridad, Luis de la Barreda, el subsecretario resaltó la necesidad imperativa de la reparación del daño a las víctimas.
Refirió que para saldar a los afectados por violaciones a sus derechos humanos es necesario seguir avanzando en hacer efectivas las políticas públicas, de lo contrario "nos quedaremos a la mitad del camino".
A su vez, el director de Derechos Humanos de la SRE, Alejandro Negrín, definió los cuatro grandes temas que se incorporarán al Programa Nacional: la armonización legislativa, la apertura al escrutinio internacional, mantener una política activa internacionalmente y una capacitación y formación en la materia.