Chavela Vargas asegura que algún día tendrá que detener sus pasos. (Notimex)
Agencias
MÉXICO, DF.- En veinte minutos, tres veces habló la cantante Chavela Vargas sobre la muerte. Y siempre con una carcajada medio burlona.
La primera vez fue al referirse a su propia trayectoria. Dijo “tengo 88 años” y luego comenzó a contar con los dedos: “89, 90; ya estoy a dos pasos de tener la ocurrencia de morirme.
Por el momento estoy viva y mi carrera es inmensa, he andado por todo el mundo y he cantado todas las canciones; yo creo que por eso no puede darme el Alzheimer, porque tengo 400 canciones en la memoria. Pero algún día tendré que detener mis pasos”.
Precisamente para celebrar que aún esta viva, Vargas se presentará en el Auditorio Nacional con el concierto Gracias México, que es una forma de agradecimiento mutuo. “México me ha dado mucho y yo le he dado mucho a México. Hemos andado juntos por el mundo, él como el macho dice América, y yo como la pequeña Chavelita. Lo hemos hecho durante mucho tiempo, tanto que ahora yo ya voy a cumplir 200 años”.
La segunda vez que mentó a la muerte fue al referirse a la situación actual de la música vernácula. “Actualmente no tenemos ídolos. Alejandro Fernández podría ser un ídolo por su excelente voz pero ahora le ha dado por hacerle al loco con ese copete amarillo en el pelo. Vamos a esperar a ver qué pasa dentro de diez años, para entonces ya habré tenido la ocurrencia de morirme, pero ustedes podrán ver si Alejandro se decidió a ser ídolo o sigue haciéndole al loco”.
Vargas abundó consternada: “Yo no sé qué pasa, quisiera que alguien me explicara qué esta pasando, por qué no hay ídolos cantantes ni compositores, no hay nada. Ahora todos andan con eso de ‘la gasolina y la gasolina’, es una estupidez que ensucia la identidad musical de México”.
La tercera y última vez que mencionó la “ocurrencia de morirse” fue al hablar de su propia identidad, puesto que habiendo nacido en Costa Rica ha hecho su carrera en México y con música ranchera: “Yo soy mexicana, de Costa Rica no me mienten nada porque es el país más ingrato del mundo. No me digan que a estas alturas de mi vida soy extranjera, que soy francesa o española... bueno, española sí me gustaría ser, je, je. Pero cuando tenga la ocurrencia de morirme, por supuesto que será como mexicana”.
Chavela Vargas ganó hace un mes un Grammy Latino pero no acudió a la ceremonia de entrega realizado en Las Vegas. La razón tuvo que ver, otra vez, con la ocurrencia de morirse: “En esos días me sentía yo un poquito mal y por eso no viajé... no iba yo a perder la salud nomás por un Grammy, a lo mejor si hubieran sido tres o cuatro, me arriesgo”.
La alegría por su longevidad y su acercamiento a la muerte son el sello de la mayoría de sus conversaciones: “Algún día voy a detener mis pasos y me voy a ir por ahí cantando ‘tengo el pelo completamente blanco / pero voy a sacar juventud de mi pasado’. Ya me verán”.
Ofrecerá concierto de agradecimiento
A sus 88 años de edad, la cantante Chavela Vargas ofrecerá un concierto el próximo cuatro de diciembre en el Auditorio Nacional de esta capital en el que además de la música mexicana estará presente la música de “todas partes del mundo”. En conferencia de prensa, la originaria de Costa Rica considerada por los expertos como una de las mejores intérpretes de la música vernácula mexicana explicó que dicho espectáculo será una velada de agradecimiento, tributo, entrega y complicidad.
“Voy a cantar música mexicana y música de todas partes porque he viajado bastante y he traído bastante música de otros países; y esto a veces ha gustado y a veces no, pero tengo mucha música que ofrecer a todo mi público”. Agregó que para esta presentación “me van a acompañar algunos hermanos artistas que me quieren y que les caigo bien, por que a la mayor parte le caigo mal, así soy yo y así es la cosa”.
Chavela Vargas dijo: “Tengo música sudamericana, afrocubana y de todas partes del mundo, lo que pasa es que no alcanzo a cantarlas todas y además tengo qué cantar muy bien a mis 88 años, porque me faltan dos para los 90 y entonces voy a tener la tibieza de morirme para ver que se siente”. Durante la conferencia, la intérprete de Macorina desprendió a todos los representantes de la prensa algunas carcajadas al manifestar diversos tipos de comentarios.
“Se nota que estoy viva verdad, cuando me peleo con Luis Miguel, él dice, -que Chabelita es más necia, me cae mal la Chabelita- y eso que él anda teniendo hijos con todas las actrices, yo creo que son de mentira”.
Exhorta al ‘Potrillo’ a retomar lo mexicano
La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas exhortó a Alejandro Fernández, “el Potrillo”, a retomar la música mexicana, por la necesidad de ídolos que tiene este género.
“A Alejandro Fernández le ha dado por hacerse el loco y ya no canta (música mexicana), lo mismo pasa con Luis Miguel”, indicó la cantante.
El cantante, hijo del veterano intérprete Vicente Fernández y uno de los artistas más populares de México, ha hecho espacio junto al traje de charro y el clasicismo mexicano para la balada pop.
Fernández celebró recientemente sus 15 años de carrera con un álbum recopilatorio, que se une a Viento a Favor, el disco que lanzó en junio.
“Él puede ser un gran ídolo de la música mexicana”, opinó la intérprete cuya voz ha marcado las composiciones más sentidas de México.
Vargas destacó que aunque ella nació en Costa Rica, hace 60 años que vive en México, por lo que sería “un pecado” considerarla extranjera.