El Siglo de Durango
Aprovechan las instalaciones eléctricas para ?colgarse? de ellas y evitar el pago de energía algunos comerciantes de la Explanada de los Insurgentes.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por el Tianguis del Santuario, como es mejor conocido, se pudo constatar la utilización de ?diablitos? que practican algunos locatarios que forman parte del conocido lugar comercial.
Extensiones de luz que recorren grandes distancias y que atraviesan pasillos y puestos son parte de una de las herramientas para abastecerse de energía eléctrica, sobre todo para las negociaciones que ofrecen servicios o productos relacionados con aparatos audiovisuales.
A pesar de que las negociaciones son instaladas una vez a la semana (domingo) en la Explanada de los Insurgentes, algunos de los postes de luz lucen saturados de cables que forman parte de estas improvisadas instalaciones.
Cabe mencionar que la totalidad de los comerciantes de ese lugar no llevan a cabo dicha práctica, pues algunas de las extensiones son conectadas de manera consentida en propiedades privadas.
Las extensiones de luz utilizadas con el propósito de proveer de energía eléctrica a los puestos son un factor de riesgo para los visitantes, pues éstas invaden los pasillos peatonales, mismas que podrían ocasionar un accidente, ya que por la afluencia de gente en el lugar no son muy visibles.
La utilización de ?diablitos? no es una práctica aislada, sino que ha sido una alternativa, sobre todo para los comerciantes ambulantes o semifijos, pues éstos argumentan que la estancia en los lugares donde ofrecen sus mercancías no es permanente, por lo que deciden realizar conexiones improvisadas y así no erogar gastos por el servicio.
El peligro es constante, y a pesar de que los locatarios no se encuentran bajo techo, esto es una amenaza no sólo para los comerciantes, sino para los clientes, pues no se descarta la posibilidad de una sobrecarga y así la existencia de chispazos que podrían ocasionar fuego, como llegó a suceder en el ex Cuartel Juárez, donde se registró un incendio que afectó considerablemente a dicha zona comercial.
Insalubre
En el recorrido que llevó a cabo El Siglo de Durango por la Explanada de los Insurgente pudo observar el manejo y venta de carne de pollo al aire libre y sin la utilización de hieleras o algún otro instrumento que evite la pronta descomposición de dicha mercancía.
Asimismo, dicho producto está expuesto al aire libre y sin ninguna medida que evite la posible contaminación de los alimentos.
Por otra parte, los puestos de comida preparada carecen de agua a pesar de que éstos sirven a sus comensales en platos y cucharas que no son desechables, por lo que éstos son lavados en el lugar utilizando sólo dos tinas de agua, una con jabón y una sin él, mismas que deben cumplir con esa función por lo menos por cinco horas y sin cambiar el líquido.