Una niña camina por las calles de la colonia Octaviano Rendón Arce, donde aproximadamente 120 viviendas se encuentran “colgadas” de las líneas de electricidad.
El Siglo de Torreón
Desde hace casi dos años, Juan Hernández de la Cruz vive en la colonia Octaviano Rendón Arce y desde entonces obtiene energía eléctrica “colgándose” de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); como él, existen tres mil familias en las mismas condiciones irregulares en la Comarca Lagunera de Durango, según Arnulfo Caballero Monsiváis, superintendente en funciones de la CFE en Gómez Palacio.
“Con respecto a todos los servicios que están irregulares, tenemos en este momento en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo en la población rural cerca de tres mil usuarios irregulares”, dijo el funcionario federal.
Caballero Monsiváis detalló que tales usuarios irregulares se encuentran concentrados principalmente “en la periferia de Gómez Palacio, donde incluso estamos instalando algunos métodos que permiten dar mayor seguridad a las instalaciones de los clientes que desean regularizarse con nosotros, como de nuestras propias instalaciones”. Advirtió que también se ha realizado la regularización de dos mil usuarios, quienes han firmado un contrato con la dependencia paraestatal.
Hernández de la Cruz, manifestó que los habitantes de aproximadamente 120 viviendas localizadas en la colonia Octaviano Rendón, están en espera de poder regularizar su situación, pues reconoce que “estar ‘colgados’ es un peligro, porque se puede dar un corto”.
Dicha población fue beneficiada con apoyos por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio para construir las acometidas, es decir, los muros donde va el medidor de la CFE y la instalación eléctrica, donde se invirtieron 750 mil pesos y de los cuales, los beneficiarios deberán pagar el equivalente al 15 por ciento de la inversión.