El legislador Ramírez Guzmán señaló irregularidades del Municipio, pero dio su voto a favor
Por unanimidad, los diputados aprobaron la reestructuración de los saldos de la deuda pública del Municipio de Lerdo, no sin antes entablar un debate José Antonio Ramírez Guzmán por el grupo parlamentario del PRI y Lorenzo Martínez, del PAN.
Ramírez Guzmán precisó que no había impedimento para votar en favor de la reestructuración de la deuda pública de largo plazo, equivalente a 21 millones de pesos; sin embargo, no argumenta lo mismo en la deuda de corto plazo por un monto de cinco millones de pesos del mismo paquete petitorio del Ayuntamiento lerdenese.
Señaló que la contratación de los pasivos de corto plazo estuvo llena de artimañas políticas y financieras, donde violentando la normatividad relativa se sobreestimó las capacidades económicas de la Hacienda Pública de Lerdo.
Indicó que en la contratación de los pasivos de corto plazo, cuyo monto equivale a saldos insolutos de siete créditos contratados entre mayo de 2006 y marzo de 2007, se cometieron cuando menos siete irregularidades.
Ramírez Guzmán, después de revelar las irregularidades del Ayuntamiento de Lerdo, llamó a los diputados a no apoyar los créditos que sean destinados a la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública de corto plazo.
“Es evidente que el Gobierno Municipal de Lerdo abusó de los créditos de largo plazo para financiar su gasto corriente”, enfatizó el diputado priista.
Abundó que es notorio que sobreestimaron irresponsablemente sus índices de liquidez y solvencia al contratar y redocumentar sus pasivos de corto plazo, tanto con la banca comercial como con la banca de desarrollo.
“Ojalá y haya aprendido el Ayuntamiento de Lerdo la lección en el sentido de que las crisis de liquidez no se resuelven exclusivamente con deuda sino que básicamente deben administrar con eficiencia su flujo de caja sin caer en excesos que pongan en riesgo la sustentabilidad de las finanzas públicas”, añadió.
En el corto plazo quienes se jactaban de ser una administración eficaz y con amplio sentido subsidiario se enfrentarán a graves problemas de liquidez para cancelar la deuda pública de corto plazo antes de que concluya su periodo constitucional.
A pesar de lo anterior, el grupo parlamentario priista, siendo consecuente con la postura asumida en el caso de Guadalupe Victoria, votaron en favor de la reestructuración de la deuda pública de largo plazo porque eso evidentemente beneficiará sobre todo al pueblo de Lerdo, concluyó el legislador Ramírez Guzmán.
Por su parte, Lorenzo Martínez justificó al Ayuntamiento de Lerdo, poniendo en la mesa de la discusión a todos los municipios priistas que tienen irregularidades y sin embargo se les autorizará la Cuenta Pública, hasta se atrevió a apostar. También expresó que los ayuntamientos priistas reciben un mejor trato que los de oposición.
Algunas fallas
El diputado José Antonio Ramírez Guzmán señaló las siguientes irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Lerdo.
-Todos los créditos del Ayuntamiento de Lerdo se contrataron haciendo uso de una línea de financiamiento revolvente no autorizado por el Congreso.
-Cuando menos los créditos contratados en el ejercicio fiscal 2005 fueron redocumentados en mayo de 2006 para pagarse en abril de 2007, cuando debió cancelarse en diciembre de 2005.
-Los créditos de febrero de 2007 ascienden a tres millones 372 mil 76 pesos y fueron contratados amparándose en autorizaciones aprobadas en la Ley de Ingresos 2006 que la Legislatura dejó sin efectos en junio del mismo año a cambio de autorizar un crédito de seis millones 924 mil pesos destinados a obras de SAPAL.
-Al autorizar el crédito a SAPAL, bajo protesta de decir la verdad y a pregunta expresa, funcionarios municipales manifestaron que no habían hecho uso de las autorizaciones señaladas; sin embargo, los créditos fueron contratados en mayo.
-El Ayuntamiento de Lerdo contrató endeudamientos netos adicionales por dos millones 327 mil 348 pesos en enero, frebrero y marzo de 2007 con lo que contraviene el artículo 6 de la Ley de Deuda Pública.
FUENTE: Congreso del Estado.