A pesar de la oposición de los trabajadores, se colocarán cámaras de vigilancia en la Dirección del Registro Civil del Estado de Durango.
El Siglo de Durango
Se sienten intimidados los trabajadores de la Dirección del Registro Civil del Estado de Durango con la instalación de cámaras de vigilancia, lo que motivó que hicieran pública su inconformidad y que dejaran de trabajar por algunas horas, aseguró el titular de la dependencia, Héctor Rico Díaz.
Dijo que algunos empleados les expresaron que se pueden generar dudas sobre el manejo de dinero que se realiza en el interior de la sede de la dependencia, ya que en algunas ocasiones se organizan algunas tandas para reunir dinero.
Mencionó que los trabajadores se opusieron a la ubicación del equipo y de inmediato llamaron a su líder sindical, María del Carmen Villalobos, quien mantuvo la postura de sus agremiados; sin embargo, ella manejó otra situación como la inamovilidad de los trabajadores y la falta de papel higiénico.
Además, dijo que hubo mala interpretación respecto de los derechos de los trabajadores ya que ellos entienden como inamovilidad el hecho de que no se les puede mover de un escritorio a otro, y de acuerdo con las necesidades del servicio se les tiene que estar rotando.
Este tipo de medidas –explicó- se tratan de un programa de reingeniería del Gobierno del Estado, implementado por el mandatario estatal, para eficientar el servicio y la calidad, además de que el usuario de manera rápida pueda realizar algún trámite.
“Se van a instalar pantallas para saber cómo se está atendiendo a la persona; sin embargo, los trabajadores lo ven como un ataque, porque aseguran que si son observados pasando efectivo, se les pueden fincar procedimientos”, aseguró.
Sobre la actuación observada por algunos funcionarios de la dependencia que fueron inhabilitados, informó que se está haciendo una investigación a una persona ante la Secretaría de Controlaría y Modernización Administrativa (Secomad).
Comentó que se han desahogado algunos procedimientos, ya que este tipo de trabajos van encaminados a que los ciudadanos no se les cobre de más cuando solicitan la expedición de una acta de nacimiento.
En el presente año, el Director del Registro Civil aseguró que únicamente en el presente año se inició un procedimiento el cual ya es analizado por la Secomad; sin embargo, no quiso revelar el nombre y la causa por lo que se le inició la investigación ya que aún no concluye el proceso.
Reconoce que existen quejas
El titular del Registro Civil del Estado de Durango, Héctor Rico Díaz, reconoció que diariamente se presentan quejas contra los trabajadores debido a la lentitud para la realización de trámites ante la Dirección de la dependencia, las cuales, a decir del funcionario estatal, se resuelven rápido.
Comentó que en este momento se está trabajando para que se agilice el servicio, ya que se cuenta con el personal suficiente, únicamente se requiere optimizarlo.