Muy pocas son las familias que habitan en el fraccionamiento San Agustín, ante las carencias que este sector presenta.
TORREÓN, COAH.- Verónica Vargas Trujillo podría abandonar el hogar que con esfuerzos adquirió ante las carencias que el lugar presenta. “Nos sentimos abandonados de la mano de Dios”, dice.
Desde hace más de nueve meses, la mujer se mudó al fraccionamiento San Agustín, lugar en donde construyó su pequeño hogar con ayuda del Gobierno del Estado, a quien al igual que a más de un centenar de vecinos, se les proporcionó su pie de casa.
Para obtener su casa pagó un total de 13 mil pesos, dinero que podría perder al abandonarla. “La verdad yo prefiero irme y perder un poco de lo que invertí”, dice la mujer.
La colonia carece de pavimentación, servicio que añoran sus habitantes como Verónica, cuando las lluvias se hacen presentes, pues debido al declive en el que se encuentra, el agua de lluvia se acumula en grandes cantidades, evitando así la entrada y salida de los colonos.
“Cuando nos vendieron los terrenos, nos aseguraron que la colonia contaría con pavimento y todos los demás servicios, pero no fue así... desde hace tiempo andan diciendo que van a pavimentar unas cuantas calles, pero nada de eso ha sucedido”, comenta la ama de casa, quien está dispuesta a dejar todo en busca de un lugar mejor.
Pero no sólo la falta de pavimento le preocupa a la ama de casa, sino también la presencia de animales ponzoñosos como los alacranes y la falta de servicio médico cercano o por lo menos una farmacia.
“No tenemos nada, estamos totalmente olvidados de la mano de Dios... no puedo ni pensar qué pasará si a algunos de mis hijos le llegara a picar un alacrán, a dónde correríamos, si todo está muy lejos”, dice preocupada la mujer.
Verónica comenta que no ha sido la única que ha pensando en dejar todo, sino varias de sus vecinas, prueba de ello, es la gran cantidad de casas abandonadas.
“A muchas se las han quitado porque no viven en ellas, por lo mismo, porque no contamos con nada, nadie nos da la mano”, comenta la ama de casa, quien confía en que el Gobierno del Estado le regrese, por lo menos, su enganche y así buscar otra opción en dónde vivir.
“Espero que eso suceda, pues ya lo consulté y me dijeron que no me podían regresar ninguna mensualidad –de 380 pesos- pero afortunadamente no había dado ninguna sola”, aseguró Verónica.
Carencias
El fraccionamiento San Agustín presenta lo siguiente:
- Carece de pavimento.
- No cuenta con servicio de recolección de basura.
- La vigilancia policiaca es escasa.
- La presencia de animales ponzoñosos es abundante.