AP
CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA.- La presentadora de televisión Oprah Winfrey se sometió a una prueba del Sida y alentó a los alumnos de su nuevo centro docente en Sudáfrica que hagan lo mismo, para que sienten el ejemplo entre la sociedad sudafricana. Con la apertura de la Academia femenina de Liderazgo Oprah Winfrey para que la visitasen los padres de las alumnas, la animadora ofreció a las 152 alumnas un análisis gratuito del Sida, asesoramiento sicológico y, de ser necesario, tratamiento.
?Para ser un gran líder hay que tener un cuerpo sano y una mente sana?, dijo Winfrey. ?Parte del liderazgo consiste en tener valor para demostrar la verdadera acción. Hoy me he sometido al análisis para demostrar su importancia?. Sin embargo, el resultado del análisis de Winfrey será confidencial, así como los de las alumnas, según una declaración emitida en nombre de la Fundación Oprah Winfrey. El análisis del Sida no es obligatorio para las alumnas y el resultado no afectará su continuidad en la escuela.
De los 48 millones de sudafricanos, unos 5.4 millones están infectados con el virus HIV causante del Sida. En el 2006, unas 950 personas murieron diariamente a causa del mal, mientras que mil 400 eran infectadas a diario, con 530 mil casos nuevos por año, según las autoridades médicas del país.