De las ejecuciones registradas en el 2007, no se tiene conocimiento de que se haya castigado a los responsables, por lo que siguen impunes y sin aclararse los homicidios, aseveró José Luis López Ibáñez.
El Siglo de Durango
Los Gobiernos Estatal y Municipales han soslayado por mucho tiempo el fenómeno de las ejecuciones registradas en Durango, al señalar que son delitos que corresponden a la Federación, cuando es responsabilidad de todos, consideró el diputado local panista José Luis López Ibáñez.
El también Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local señaló que Durango se ha destacado que a nivel nacional está entre los estados más seguros; sin embargo, esto es en los delitos del fuero común.
Según una encuesta realizada por el Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), Durango se ubica en quinto lugar del número de ejecuciones suscitadas en el país, por debajo de Sinaloa, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León.
Durante el año pasado estas cifras alcanzaron alrededor de 115 ejecuciones en la entidad, contra las 89 contabilizadas a la fecha.
En ese sentido, el ex regidor capitalino manifestó que el quinto lugar a nivel nacional en ejecuciones es una realidad que no se puede negar, al igual de los ataques contra cuerpos policiacos en que ha destacado el estado a últimas fechas.
Aseveró que ante este escenario ya no se puede soslayar la responsabilidad -por ser delitos federales- que también tienen el Gobierno del Estado a través de sus corporaciones policiacas –Dirección Estatal de Investigación (DEI) y la Policía Estatal Preventiva (PEP)- así como las alcaldías con su Policía Preventiva.
Y es que señaló que de las ejecuciones registradas en el presente año no se tiene conocimiento de que se haya castigado a los responsables, por lo que siguen quedando impunes y sin aclararse, pese a que según las autoridades son investigadas.
“No se pueden soslayar porque no sean delitos federales; cualquier delito es incumbencia de los tres niveles de Gobierno y la sociedad; sólo con la colaboración se pueden tener buenos resultados”, expresó el diputado.
Indicó que debido a que se presume que la mayoría de las ejecuciones están ligadas a la delincuencia organizada, el Gobierno del Estado se deslinda de la responsabilidad.
... “Pero no se ponen a pensar que si hubiera vigilancia preventiva tal vez los atentados no se darían al actuar de manera responsable las corporaciones en Durango; también es su responsabilidad porque sucede en sus calles”, agregó.
Este escenario sólo sigue causando temor, malestar y preocupación entre la sociedad con hechos que nada ayudan a la imagen de Durango y sólo podrían provocar que inhiba la generación de más oportunidades, concluyó.
Reclamos
Apenas el 30 de septiembre de presente año duranguenses realizaron la “Marcha por la paz” sobre las calles de la ciudad de Durango para repudiar la violencia, el terrorismo, delincuencia organizada, homicidios, narcomenudeo y secuestro, ante los hechos violentos registrados a nivel nacional y en el estado.
Reclamaron programas y metas obligatorios en seguridad pública y procuración de justicia, depurar y dignificar instituciones, policía eficaz y participación militar de ser necesario, reformar la justicia, juicios orales, abatir los homicidios de mujeres y erradicar la prostitución infantil, prevención contra la violencia, un nuevo sistema penitenciario y carcelario, así como consolidar el Poder Judicial.
La Arquidiócesis de Durango manifestó que la violencia es producto de que no se están practicando los Mandamientos, por lo cual se pierde el camino que conduce a la plena superación de Dios.