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Se ‘subutilizan’ universidades

Existen dentro de las universidades salones de clase en los que se podría recibir a un mayor número
de estudiantes. (Archivo)

Existen dentro de las universidades salones de clase en los que se podría recibir a un mayor número de estudiantes. (Archivo)

El Universal

Según el Plan Nacional de Desarrollo Educativo las universidades públicas del país podrían recibir 300

mil estudiantes más que quieren realizar estudios de licenciatura.

Las universidades públicas en México están “subutilizadas”: tienen entre 300 mil y 380 mil lugares que podrían ser aprovechados por los jóvenes que quieren realizar estudios de licenciatura, señala el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo Educativo.

Frente a esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone que las instituciones públicas usen al máximo su capacidad instalada, revelaron expertos en temas educativos del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad (IESU).

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un análisis del documento previo de propuestas dentro del plan sectorial de educación para el periodo 2007-2012 en el foro La Educación en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Continuidades y Rupturas.

Javier Mendoza Rojas, también asesor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reveló que en la propuesta del Plan se establece que hay un sistema de educación superior “subutilizado”, en el que las universidades públicas podrían recibir a un mayor número de estudiantes de licenciatura.

De acuerdo con el documento -explicó- existen dentro de las universidades salones de clase en los que se podría recibir a un mayor número de estudiantes, hasta cubrir el cupo total de cada uno de los salones, puesto que existe la infraestructura, las sillas, el maestro presente en la clase, así como los talleres y laboratorios para aumentar el número de lugares en las universidades.

DARÁN FONDOS SEGÚN INSCRIPCIONES

Hace poco más de una semana, ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y de los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, anunció que se realizará una “auditoría” a la matrícula, al número de alumnos que cada institución dice tener en sus aulas.

La fiscalización de la matrícula tiene que ver también con el inicio de un nuevo esquema de entrega de financiamiento por parte del Gobierno Federal a las instituciones de enseñanza superior. La revisión pretende, además, abatir rezagos a través de indicadores claros de la matrícula, el número de egresados y la eficiencia terminal, entre otros.

FALTA REFORMA A FONDO, SEÑALAN

Mientras tanto, en el análisis de las propuestas, los expertos en la investigación educativa indicaron que en el documento previo del Plan “no existe una reforma a fondo” del sistema educativo y que hasta ahora sólo se ve un “documento superficial”, dijo Hugo Casanova.

Entre los expertos se encuentran Javier Mendoza, Pablo Latapí y Juan Fidel Zorrilla, Alejandro Márquez y Ángel Díaz Barriga. Dieron a conocer que la propuesta de Plan para los próximos seis años en materia de educación incluye crear un consejo directivo o de evaluación nacional para el bachillerato, una especie de Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) o Ceneval para la enseñanza media superior.

Criticaron que en la educación básica no hay una propuesta articuladora sino más bien una “visión economicista”, “poco clara” y “sobreespecializada” de la evaluación, mientras que a los padres de familia no le sirve para tomar decisiones y saber cómo son educados sus hijos.

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