Sólo ocho de las 50 personas que se han quitado la vida han sido mujeres, la mayoría por asfixia por ahorcamiento.
La joven Maricela Ruiz Aguilar, de 19 años perdió la vida víctima de asfixia por ahorcamiento en el patio de su casa ubicada en la calle 20 de Noviembre, número 314, de la colonia Constitución.
Según los datos que la madre de la hoy occisa, María Aurora Aguilar, señalan que la joven desde hace varios días presentaba un fuerte depresión por problemas de carácter sentimental y la noche del lunes la jovencita tomó un lazo y tras atarlo alrededor de su cuello se subió a una silla y lo amarró en una viga para posteriormente dejar caer el peso de su cuerpo sobre su garganta y provocarse de esta manera la muerte.
También, la Procuraduría Estatal dio a conocer que José Jaime Acevedo Figueroa, de 73 años, quien después de varios días de estar agonizando en el Hospital General tras haberse dado un balazo en la región bucal con intenciones de quitarse la vida, dejó de existir luego de que los galenos agotaron sus conocimientos para salvarle la vida. Con esto suman 50 suicidios del primero de enero a la fecha.
ADICCIONES
El 35 por ciento de las personas que se han suicidado en lo que va del año han sido motivadas por depresiones causadas por las adicciones, en su mayoría dependientes a la droga conocida como “cristal”; de acuerdo a los datos obtenidos de la Procuraduría Estatal en los que señalan las causas y detalles de las auto inmolaciones, 17 de las 50 personas que se han quitado la vida se comprobó que lo hicieron bajo los efectos de algún tipo de enervante, del 26 por ciento se desconocen las razones, el 14 a raíz de alguna enfermedad crónica, el 13 por problemas de carácter sentimental, el diez por conflictos familiares y el porcentaje restante por situaciones económicas.
Del total de los suicidas motivados por el consumo de sustancias alterantes, el 60 por ciento había ingerido algún tipo de droga ilícita, mientras que el 40 por adicción al alcohol, siendo la media de edad de esta personas de 33 años.
Según los especialistas, el consumo del “cristal” provoca una fuerte adicción a tal grado que el consumidor llega a depender al 100 por ciento del enervante para poder realizar sus labores cotidianas y en el algunos casos la depresión induce a la persona a evadir la realidad y hasta provocarse la muerte.
El promedio de edad de las personas que se han quitado la vida en lo que va del 2007 en la entidad es de 35 años, pues hay casos registrado de jóvenes suicidas de 14 años y ancianos de más de 70.
Numeralia
50
suicidios se han registrado en lo que va del año
17
autoinmolaciones
han sido provocadas por el consumo de enervantes
35
años
promedio de edad de las personas que se han quitado la vida