De acuerdo a Ricardo Medina, coordinador estatal de Nafin, Torreón podría ser el tercer Municipio en inscribirse al programa de Cadenas Productivas en la entidad.
TORREÓN, COAH.- Esta ciudad se sumará a los municipios que participan dentro del programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin) en la entidad.
Ricardo Medina García, coordinador estatal de Nafin, comentó que hace algunas semanas tuvieron una entrevista con el tesorero municipal de Torreón, quien los invitó a participar en una sesión de la Comisión de Hacienda para presentar la propuesta de inscribirse dentro de este esquema. Obteniendo la autorización correspondiente y a la espera de que sea aprobado por el cabildo, el coordinador estatal declaró que “ya hay luz verde para participar, el alcalde y el tesorero están de acuerdo y sólo falta el aval del cabildo”.
Estimó que el programa logrará beneficiar a cerca de mil proveedores del Ayuntamiento de Torreón.
El programa de Cadenas Productivas es el producto más exitoso de Nacional Financiera, ya que el 85 por ciento del factoraje nacional se realiza a través de este esquema.
Indicó que existen empresas de primer orden, gobiernos de estados o municipios que se han dado de alta ante Nafin, y se realicen todos los pagos a los proveedores. Medina García manifestó que es un programa en donde se maneja una transparencia total para todos, y logran beneficiar desde los proveedores menores hasta el de grandes obras de construcción.
Uno de los primeros municipios en inscribirse a este programa fue Saltillo, con el cual Nacional Financiera ya está trabajando. De manera reciente acaban de firmar convenio con el Gobierno de Ramos Arizpe, por lo que un tercero podría ser Torreón.
Para el coordinador estatal de Nafin el programa en sí es noble, dado que normalmente los municipios pagan a sus proveedores en un plazo de 30, 60 o 90 días. Sin embargo, el esquema de Cadenas Productivas proporciona a los proveedores una clave electrónica, mientras el Municipio sube a un portal de Nafin los nombres de las empresas que les suministran productos y servicios.
Dijo que a través de su clave, el proveedor puede acceder vía electrónica y en forma inmediata al pago correspondiente, el cual, en el mejor de los casos, se retrasaba hasta 30 días. El costo de la comisión que se aplica es de 0.9 por ciento mensual, sin embargo, aseguró Medina García que el servicio proporciona una mayor liquidez al usuario. La estimación hecha es que se colocan recursos por 70 millones de pesos a la semana a través de este programa.