Anuncian sindicatos marcha contra alza de precios.
EL UNIVERSAL
México, DF.- La Secretaría de Gobernación anunció ayer que 10 estados y el Distrito Federal se suman al pacto para mantener el precio de la tortilla en 8 pesos y 50 centavos.
En un comunicado, la dependencia informó que en apoyo al Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, firmado el pasado 18 de enero por el Gobierno Federal, los sectores productivos, las empresas vinculadas a la cadena productiva y las organizaciones de productores agrícolas, al día de ayer 10 gobiernos estatales y el Distrito Federal se han sumado a este compromiso para apoyar la economía de las familias mexicanas.
Los estados que hasta ahora se han sumado al acuerdo para proteger el abasto de maíz y tortilla a un precio de venta al público estable y accesible en todo el país, son: Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, además del Distrito Federal.
Gobernación explicó que la zona centro del estado de Chiapas se ha adherido ya a este acuerdo y se espera tenerlo hoy con la zona sur.
Las entidades que aún no se han sumado a este mecanismo de apoyo a la economía familiar, debido a que informan que no han registrado al momento sobreprecio en la venta de la tortilla, son:
Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Por su parte, más de 200 sindicatos oficiales e independientes, así como organizaciones campesinas y sociales marcharán el 31 de enero en protesta por las alzas de precios en productos básicos.
En reunión plenaria del Frente Nacional por la Unidad y Defensa Sindical (Fenuas), encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmaron que llevarán a cabo la movilización.
Durante la marcha demandarán que se defienda la soberanía alimentaría, la generación de empleos de calidad y que se otorgue un salario digno a los trabajadores.
En el encuentro, al que se sumó el Congreso del Trabajo, acordaron también exigir el control de los precios de 34 productos básicos y solicitar entrevistas con el presidente Felipe Calderón y con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Al respecto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, calificó como inaceptable que las autoridades establezcan pactos de estabilización de precios, porque a su parecer son engañan a los trabajadores y a la población de bajos salarios.
Refirió que hay preocupación por el alza de precios, sobre todo a los productos de primera necesidad, "por lo que evaluaremos las condiciones para hacer un frente común de todas las organizaciones sindicales y campesinas y externar nuestro rechazo a esa situación".
Dijo que los asistentes a la reunión coincidieron en que los incrementos son graves, sobre todo en el caso de la tortilla, por lo que rechazó el acuerdo bajo el cual se autorizó más de 40 por ciento de aumento a ese alimento, al fijarlo en 8.50 pesos el kilo.