Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se suman al Día Mundial sin Coche 56 ciudades de Brasil

Cientos de personas pasearon ayer en bicicleta en la playa de Leblón, en la zona sur de Río de Janeiro, durante la celebración del Día Mundial sin Coche. (EFE)

Cientos de personas pasearon ayer en bicicleta en la playa de Leblón, en la zona sur de Río de Janeiro, durante la celebración del Día Mundial sin Coche. (EFE)

EFE

Cincuenta y seis ciudades brasileñas se adhirieron ayer al Día Mundial sin Coche con diferentes programas de incentivo al transporte alternativo, principalmente la bicicleta, informó el Ministerio de las Ciudades.

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, una de las más contaminadas del país y que cuenta con una flota de 5.8 millones de vehículos, se sumó a la jornada mundial por tercer año consecutivo.

La iniciativa fue comandada por el propio alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, quien utilizó el Metro y autobuses para desplazarse a diferentes reuniones que tenía previstas para ayer en una ciudad en la que cada día son puestos en las calles unos 630 nuevos automóviles.

Pese al entusiasmo de las autoridades con la jornada, numerosos paulistanos prefirieron optar por el coche para movilizarse ayer y según la Compañía de Ingeniería del Tránsito, hacia las 9:20 hora local (12:20 GMT) la ciudad registraba 8 kilómetros de embotellamientos.

Pese a que en ninguna ciudad brasileña fue prohibido el uso de automóviles, varias cerraron algunas de sus principales vías para convertirlas en ciclovías y promovieron campañas de incentivo al transporte público y al alternativo.

Según los organizadores de la jornada mundial, que esperaban la adhesión de unas mil 800 ciudades, el objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad del aire en los municipios y la calidad de vida de los ciudadanos.

La campaña en Brasil fue acogida por el propio Ministerio de las Ciudades, que aprovechó la jornada para lanzar su Cuaderno de Referencia para la Elaboración del Plan de Transporte en Bicicletas en las Ciudades.

El manual, dirigido a las municipalidades, incluye orientaciones técnicas para el diseño y la gestión de ciclovías, así como instrucciones sobre cómo promover el uso de este transporte alternativo.

La alcaldía de Río de Janeiro, que por primera vez participó en la jornada, ordenó el cierre de algunas calles en barrios como el de Copacabana en los que organizó actividades recreativas para los peatones y los ciclistas.

Las autoridades también autorizaron excepcionalmente que los autobuses y el Metro permitan el transporte de bicicletas de quienes quieran desplazarse a las principales ciclovías de la ciudad, entre ellas la que bordea las principales playas de Río de Janeiro.

El Día Mundial sin Coche fue una iniciativa de activistas franceses y comenzó el 22 de septiembre de 1998, cuando 35 ciudades de Francia se convirtieron en las pioneras.

Las primeras ciudades brasileñas se adhirieron a la jornada en 2001 y el número fue creciendo gradualmente hasta las 56 de ayer.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de personas pasearon ayer en bicicleta en la playa de Leblón, en la zona sur de Río de Janeiro, durante la celebración del Día Mundial sin Coche. (EFE)

Clasificados

ID: 299360

elsiglo.mx