TORREÓN, COAH.- Torreón podría sumarse al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin) y beneficiar a más de 200 proveedores del Gobierno Municipal. Al igual que lo hizo Saltillo en su momento, el Ayuntamiento de Torreón podría firmar el siguiente mes el convenio y facilitar a las micros y pequeñas empresas que proveen insumos al Gobierno, el acceso a líneas de financiamiento de Nafin y tener una mayor liquidez.
Entrevistado vía telefónica, Luis Armando Salazar Lomelín, delegado estatal de Nafin en Coahuila, informó que hace algunas semanas se tuvo un acercamiento con el alcalde, José Ángel Pérez, quien está interesado en dar estas facilidades a los pequeños proveedores.
A la espera de la presentación de unos documentos para formalizar el acuerdo con el Ayuntamiento, Salazar mencionó que el Programa ha tenido una buena acogida no sólo por parte de las grandes empresas de la entidad, sino también por parte del Gobierno del Estado y del Municipio de Saltillo, los cuales ya lo operan a la fecha.
La información se quiso confirmar con el tesorero, Enrique Luis Sada Díaz de León, sin embargo, el funcionario se encontraba de viaje en la capital del Estado.
El delegado estatal de Nafin indicó que “actualmente 400 proveedores del Gobierno del Estado se están viendo beneficiados con el esquema, en tanto, en Saltillo la cifra fluctúa entre 200 a 250 micros y pequeños negocios”. La cifra podría igualarse también en Torreón.
Para el presente año, Nacional Financiera contempla colocar recursos por seis mil 250 millones de pesos, es decir 25 por ciento más a lo otorgado en 2006. La tendencia es que el Programa de Cadenas Productivas concentre el 60 por ciento de la colocación, mientras el resto de los recursos lo demanda el programa de Fondos de Garantía.
Las estimaciones hechas por Nafin son que el 90 por ciento de la colocación del esquema de Cadenas Productivas se concentre en los municipios de Torreón y Saltillo, por lo que Salazar declaró que “el trabajo no es la firma de convenios, sino que opere y tenga un buen arranque el programa”.
El costo de factoraje que tendrán que pagar los microempresarios para poder cobrar una factura de un cliente en tres o cuatro días es de 0.85 por ciento mensual, lo cual les dará mayor liquidez a esperar un tiempo de 45 días.
Programas
Nacional Financiera reporta la colocación de mil 756 millones de pesos al primer cuatrimestre de 2007
- El 84 por ciento de los recursos
están dirigidos a micros y
pequeñas empresas.
- El 13 por ciento a mediana
empresa y el tres por ciento a grandes empresas.
- El 40 por ciento de los recursos se destinaron a proyectos del sector industrial, el 41 por ciento al
comercio y el resto a servicios.
- El 64 por ciento de los recursos se ha descontado a través del
Programa de Cadenas Productivas y el 36 por ciento a través de
Fondos de Garantía.